_
_
_
_

El consumo eléctrico provocado por las bajas temperaturas supera el récord establecido en 2001

El temporal de frío ha hecho que el consumo de energía eléctrica del territorio valenciano, de 74.867 megavatios por hora, superara el récord alcanzado el 17 de diciembre de 2001. En Castellón, el consumo fue de 12.639 megavatios/hora el pasado viernes, también cifra récord según fuentes de Iberdrola. En Valencia alcanzó 37.456 megavatios/hora, y 34.772 en Alicante.

Pese a la retirada del nivel de alerta 1 por nieve, las bajas temperaturas registradas ayer por toda la provincia de Castellón hicieron descender los termómetros hasta varios grados en negativo. La capital de La Plana amaneció con cero grados mientras que en las comarcas de Els Ports y El Maestrat se alcanzaron entre ocho y nuevo grados bajo cero en municipios como Morella, Vilafranca y Castellfort.

Mientras, los vecinos de la urbanización de El Sargento, en Alcoi, recuperaron ayer provisionalmente el servicio eléctrico perdido el pasado viernes a consecuencia de la nieve. La puesta en marcha de un grupo electrógeno les dotó de un servicio mínimo de luz. "Las casas ya tienen luz pero con un consumo reducido hasta que se arregle la avería". Pascual Ureña, de la junta rectora de la Asociación de Vecinos de El Sargento lamentó la tardanza con que se ha repuesto el suministro a las 90 viviendas de la urbanización e instó a Iberdrola a que solucione los problemas para evitar que el mal tiempo vuelva a dejar sin luz la zona, y no descartó pedir responsabilidades a la compañía por las pérdidas derivadas de la interrupción de tres día.

La nieve también generó problemas en las empresas de transporte de Alcoi que sirven productos en la provincia de Alicante. La clausura del Barranco de la Batalla en el N-340 el pasado viernes dejó la ciudad incomunicada con el sur de la provincia, cuestión que criticaron ayer empresarios del sector.

Aunque ayer las organizaciones agrarias aún no precisaron las pérdidas en campo, sí se advirtió de daños en algunas hortalizas en el Alt Maestrat. El delegado provincial de la Unió de Llauradors en Castellón, Vicent Goterris, apunta que, pese a que las hojas de las plantas se han congelado debido a que ha sido un frío seco, habrá que esperar a cifrar posibles pérdidas.

Las granjas del interior castellonense también han tenido problemas por el intenso frío. Los depósitos de agua de las explotaciones agrarias se congelan de madrugada, lo que dificulta el abastecimiento porque las reservas no son utilizables hasta bien entrada la mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_