Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Contradanza revisa la música tradicional andaluza en su disco 'Mar de fondo'

Contradanza, un quinteto creado en Sevilla en 1998 con la idea de trabajar la música tradicional andaluza con una perspectiva renovadora, saca hoy al mercado su primer trabajo discográfico, Mar de fondo (Galileo MC-Sonifolk). El grupo, formado por músicos de Cádiz, Sevilla y Huelva, recoge el cancionero lírico popular andaluz y el romancero tradicional con una visión abierta y arreglos acústicos. "No nos circunscribimos exclusivamente a la música popular. También hacemos temas propios, tanto instrumentales como cantados sobre poesía contemporánea", matiza Ricardo de Castro, voz, guitarra acústica y mandola de la formación. "Recogemos influencias diversas, como el jazz y el flamenco, de forma sutil, en los arreglos. También el folclor europeo, los romances tradicionales, los valses o las danzas renacentistas, que los pasamos por la batidora acústica".

Contradanza, que consiguió el pasado mes de julio el segundo premio del tercer Concurso Nacional de Música Folk Cuarto de los Valles de Navelgas (Asturias), utiliza la percusión árabe, flamenca y africana. También emplea violines, guitarras, acordeones, mandolas y panderos. Además de De Castro, integran el grupo Rafa Álvarez (acordeón, flautas y voz); Fernando García (percusión árabe y africana); Alberto Fernández (violín y viola), y el bajista Antón Ramírez.

De Castro piensa que en Andalucía hay pocos grupos que reinterpreten con una perspectiva contemporánea el cancionero lírico popular (las canciones festivas, de trabajo y de bodas) y el romancero tradicional. En su opinión, el flamenco ha absorbido gran parte de esas músicas líricas y danzas, reelaborándolas. "Casi todo lo que se ha hecho pasa por el tamiz del flamenco, que vampiriza esta música y casi la llega a sustituir, pero hay una música popular paralela al flamenco, como la de Alosno, los trovos de las Alpujarras, los verdiales de Málaga o la gaita gastoreña en Cádiz". El disco ha sido editado en colaboración con la Fundación Andaluza de Cultura.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 14 de enero de 2003