Viviendas VPO en Tablada
El último domingo nuestro amigo Antonio Rodríguez Almodóvar denunció, en un pormenorizado y sustancioso artículo, la situación de los terrenos de Tablada, donde las grandes inmobiliarias pretenden construir 20.000 viviendas de alto standing en las cerca de 700 hectáreas que tiene ese pago extraurbano.
No comprendo como la Junta y el Ayuntamiento no se aprestaron, en su día, a frenar esa operación especulativa, que la realizaron dos prohombres del PSOE-A de entonces: Benjumea y Beneroso, a través de las dos entidades financieras que regían por decisión del Partido Socialista.
Tengo oído -que me corrija Alfonso Lazo que conoce bien este asunto en su vertiente histórica-, que esos terrenos eran municipales y fueron cedidos al Ejército, a principios del pasado siglo, para la realización de un aeródromo militar, habiendo de revertir al municipio cedente una vez que el uso de esos terrenos va a cambiar. De esto, no se dice nada.
En cualquier caso, y como refiere el andalucista Rafael Carmona en sus soflamas urbanísticas, la ocasión ahora es oportuna y posible para que, sin perjuicio de consideraciones medioambientales o propósitos de ocio y lúdicos, se planteara ya la construcción de 30.000 viviendas de Protección Oficial que ayudaran a resolver el gran déficit de viviendas (artículo 47 de la Constitución Española) asequibles para la ciudadanía sevillana. La retracción de dichas hectáreas para tal uso, tendría que materializarse con la expropiación en Tablada, a precios políticos y no especulativos, de la superficie necesaria para esa promoción; como así establece el citado artículo constitucional. Las altas instancias del Gobierno autonómico y del Ayuntamiento tienen la palabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































