_
_
_
_

Cuatro urbanizaciones de Alcoi sufren problemas de suministro eléctrico por el temporal de nieve

Ibi y Banyeres de Mariola, con temperaturas bajo cero, también registraron apagones

Con temperaturas bajo cero, sin agua, sin luz y con medio metro de nieve a la puerta de sus casas. Así han pasado el fin de semana los inquilinos de cerca 600 viviendas las urbanizaciones de L'Estepar, Baradello, Montesol y El Sargento en el término municipal de Alcoi. Los vecinos de las cerca de 100 viviendas de esta última urbanización han sido los peor parados que ayer tarde continuaban sin luz. También en diversas zonas de los municipios alicantino de Ibi y Banyeres de Mariola sufrieron cortes de suministro eléctrico, que Iberdrola pretendía restablecer anoche.

Los más de 200 trabajadores de Iberdrola desplazados hasta la zona durante el fin de semana tuvieron que luchar contra el frío, la nieve, el viento y la orografía de alta montaña para reparar algunos de los desperfectos que dejó la nieve este fin de semana en los alrededores del casco urbano de Alcoi.

Entre el viernes, que fue cuando comenzaron los problemas, y ayer domingo la compañía eléctrica Iberdrola instaló más de 20 grupos electrógenos para garantizar el suministro eléctrico a los habitantes de las urbanizaciones afectadas. Un portavoz de la compañía señaló ayer tarde que la mayor parte del servicio quedó restablecido el sábado en que recuperaron la luz unos 500 clientes. Ayer domingo se despertaron sin luz 150 casas a lo largo de la mañana y se restableció el servicio a 50 viviendas. Por la tarde aun quedaban un centenar de clientes sin suministro eléctrico.

La compañía desplazó 30 vehículos hasta la zona para tratar de reparar "en condiciones adversas" el tendido eléctrico, postes y la avería en una línea que afectó a un transformador. Los trabajadores de la brigada de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Alcoi colaboraron en la retirada la nieve con máquinas en las principales calles de las urbanizaciones para que sus habitantes pudieran salir de sus casas y las rociaron con sal para evitar resbalones. La bajada de las temperaturas varios grados bajo cero en esta zona derivó en otro problema: Muchos vecinos se vieron privados ayer del agua que quedó congelada en las tuberías.

Ajenos a estos problemas, centenares de visitantes se desplazaron de las comarcas más bajas y de litoral hasta las zonas más altas para disfrutar de la nieve en las montañas y poblaciones de interior. La falta de precaución de algunos conductores acarreó problemas de circulación en varias carreteras como la N-340 entre Alcoi e Ibi, donde se podía observar por la mañana muchos vehículos estacionados junto a la calzada.

En el casco urbano de Alcoi la nieve no acarreó graves problemas. La nevada que cayó ayer entre las ocho de la mañana y las doce del mediodía tiñó de blanco los tejados y coches de la ciudad pero no llegó a cuajar en las calles.

A excepción del viernes en que se experimentaron distintos microcortes en el suministro de energía, la ciudad no padeció los problemas de falta de luz que si afectaron a cuatro urbanizaciones. No es la primera vez que el mal estado de las líneas deja sin luz a los vecinos e industrias de Alcoi. El pasado mes de noviembre los vecinos del Barrio de Batoi denunciaron en un escrito, respaladado por 700 firmas, que habían padecido hasta 37 cortes en el suministro en un mes debido a la antigüedad y mal estado de la línea. A raíz de la denuncia la compañía se comprometió a invertir en la zona y reparar los elementos más antiguos.

A pesar del intenso temporal, se pudieron abrir durante el día de ayer todas las carreteras de la provincia de Alicante. Los puertos de montaña de Confrides y Tudons, en la provincia de Alicante, que permanecían cerrados ayer esta mañana, pudieron abrirse a la circulación a primeras horas de la tarde, según el Centro de Gestión de Tráfico.

Sin embargo, algunas carreteras secundarias de las poblaciones valencianas de Bocairent y Navalón continuaban anoche cerradas debido al hielo y la nieve, como la CV-794 o la CV-590.

Al mismo tiempo, la nieve, convertida también en una atracción, provocó importantes retenciones. En la N-234, a su paso por Jérica, se formó una cola de 14 kilómetros debido al regreso vespertino de aquellos que había ido a disfrutar de un domingo de nieve a los pueblos del interior de Valencia y de Teruel.

En algunas localidades del interior de Alicante se llegaron a alcanzar los seis grados bajo cero en la noche del sábado. En la comarca de Els Ports y del Maestrat también se alcanzaron dos grados negativos.

Por otra parte, el Centro Meteorológico de Valencia dio por fanilizado ayer por la tarde el aviso de áreas de mar gruesa en el litoral de Alicante. No obstante, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat mantiene la premergencia por temporal marítimo en el litoral alicantino. También se mantiene la emergencia nivel 1 por nevadas en Castellón y en las comarcas de La Vall d'Albaida y de La Plana de Utiel-Requena, en Valencia, y de L'Alcoià, en Alicante, así como la premergencia por nevadas en el resto de las comarcas de Valencia y Alicante.

Bueno para la frutas, malo para las hortalizas

Las asociaciones de agricultores de la Comunidad Valenciana no temen que el temporal de frío y nieve cause por el momento grandes pérdidas en el campo valenciano, sino que por el contrario consideran está siendo beneficioso para los cultivos y para los cítricos. El secretario general de La Unió de Llauradors i Ramaders-COAG, Joan Brusca, manifestó ayer a Efe que las frías temperaturas de los últimas días están siendo en principio positivas para los frutales, los almendros, la fruta dulce e incluso los cítricos. Brusca señaló que no se ha detectado caída fisiológica de frutos, aunque es todavía pronto para ello. Asimismo, señaló que la nieve ha sido buena para los cultivos de cereales, que han sido sembrados recientemente en las comarcas del interior, y recordó que únicamente la producción de alcachofas en la comarca del Camp de Túria ha quedado arruinada en su totalidad por las heladas. Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado indicó que sólo ha habido problemas con cultivos situados en zonas hondas del interior o en cosechas "muy sensibles" como las habas y otras hortalizas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_