_
_
_
_

Mujeres periodistas debaten cómo conciliar trabajo y vida familiar

Las profesionales de la comunicación no se ven representadas en los puestos directivos

Ser mujer y trabajar fuera de casa es un equilibrio difícil en un mundo dominado todavía por los roles masculinos. Pero cuando la mujer trabaja como periodista, sin horarios y a menudo sin un contrato estable, el equilibrio amenaza con romperse definitivamente. La Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña ha denunciado esta situación en una jornada que puso sobre la mesa la escasez de mujeres en puestos directivos.

Uno de los pilares de la jornada fue el estudio de la profesora de Sociología de la UNED Marisa García Cortázar que revela que la tasa de divorcio en las mujeres periodistas es siete veces superior a la media nacional. Esto significa que el perfil de la mujer periodista es la de una persona soltera y sin hijos, mientras que tres de cada cuatro varones que se dedican a esta profesión están casados y tienen hijos.

Algunas de las conclusiones apuntadas durante las jornadas indican que la única forma de cambiar estos y otros problemas que afectan a las mujeres periodistas es conseguir mayor presencia en las cúpulas directivas de los medios de comunicación. En opinión de García Cortázar "la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad es escasa, insuficiente y no se corresponde con la estructura de la profesión". Los hombres, que reciben salarios el 30% superiores a los de las mujeres, sí logran ocupar estos cargos y compaginarlos con la vida familiar.

La Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña intentó dibujar esta realidad mediante una mesa redonda en la que participaron seis mujeres profesionales del periodismo que contaron su caso particular y cómo han logrado o han intentado compaginar su profesión con su vida privada. Con estas jornadas la asociación clausuró los actos de celebración de su décimo aniversario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_