Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

No a la guerra contra Irak

A través de la presente le transmito mi honda preocupación por el progresivo despliegue de medios bélicos que está llevando a cabo EE UU para atacar Irak y por la casi nula respuesta de los países occidentales, incluida España, para detener esta agresión, que agravará aún más la penuria en la que vive la inocente población civil iraquí. Me parece totalmente inaceptable que en pleno siglo XXI los países más desarrollados sigan tratando de resolver sus diferencias con los países más pobres recurriendo a la guerra, olvidándose de los valores que sustentan la Carta Fundacional de Naciones Unidas y la Declaración Universal de Derechos Humanos. También me parece inadmisible que la estrategia internacional de EE UU de "ataques preventivos", con la que ese país se otorga a sí mismo la facultad de actuar contra cualquier otro país cuando y como quiera, no sea criticada por el resto de países desarrollados, incluida España, a pesar del grave riesgo que esa estrategia supone para la paz mundial.

Aun en el caso de que Irak posea armas de destrucción masiva -cuestión que nadie ha sido capaz de demostrar aún de forma clara-, como también las tienen EE UU, Rusia, Francia, Gran Bretaña, Corea del Norte, Pakistán o India, los países más poderosos económicamente cuentan con mecanismos de presión internacional para dar una solución al problema sin disparar ni una bala y sin poner en peligro a la población civil iraquí.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS