Profusión normativa
A finales del año 2002 vieron la luz varias e importantes normas legales con contenido tributario, como son la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2003; la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, la ley que modifica las Leyes reguladoras del IRPF, del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, y, finalmente, la ley mediante la que se reforman las haciendas locales.
Dicha panoplia legislativa produce una primera impresión de agobio, especialmente si se tiene en cuenta que la segunda de las leyes citadas afecta a la regulación legal del impuesto sobre sucesiones y donaciones, del IVA, del impuesto sobre transmisiones patrimoniales, del impuesto sobre el patrimonio, de los impuestos especiales, del impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos, del IGIC, del arbitrio sobre importaciones y entregas de mercancías en Canarias y de las tasas.
Bien es cierto que las modificaciones a introducir por esta última norma tienen en su mayoría un alcance limitado y fundamentalmente de carácter técnico, e incluso en algún caso resultan impuestas por la normativa comunitaria, como es el caso del IVA, pero resulta evidente lo extenso del conjunto de las novedades de inminente aplicación, lo que, de ponerse en relación con las modificaciones, algunas de gran trascendencia social, que han entrado en vigor en los últimos años, contribuye a crear en el ciudadano una sensación de inseguridad por el aparente carácter provisional de las normas tributarias y, como consecuencia de ello, una trivialización sobre la propia existencia de las mismas, lo que resulta más preocupante.
Por ello, parece oportuno examinar el planteamiento del sistema tributario en su conjunto, previendo las futuras necesidades a las que deberá dar respuesta, a fin de evitar una excesiva mutación normativa que, además de los efectos antes señalados, produzca la natural confusión sobre su aplicación tanto a la hora de aportar decisiones como a la de practicar las correspondientes autoliquidaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
Trump exagera en un discurso a la nación los logros de su primer año y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































