_
_
_
_
_
La preparación de los programas | PRECAMPAÑA ELECTORAL

Zapatero no pone límites ideológicos para participar en la elaboración de su programa

El líder del PSOE acusa a José María Aznar de gobernar al margen del Parlamento

Anabel Díez

"Queremos contar con las mejores ideas, vengan de donde vengan; queremos un programa compartido y sentido por la sociedad, sin límites, tampoco ideológicos, para llevarlo a la práctica en 2004". Esta declaración de principios del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, complementa su anuncio de que pondrá en marcha de inmediato una plataforma de ciudadanos para que aporten ideas en todos los campos como base de un programa de Gobierno. Como ejemplo de esa voluntad de apertura a la colaboración de personas no afiliadas hasta ahora al PSOE, ayer asistió a la creación de varias organizaciones sectoriales de su partido, entre ellas una formada por emprendedores.

Más información
Ana Botella despierta controversia en el PP

El líder socialista tiene ya 500 de estos voluntarios para una primera fase. Zapatero hizo esta exposición, esbozada el día anterior en el Comité Federal socialista, en la clausura de una jornada de su partido en la que se crearon tres nuevas áreas sectoriales: emprendedores y trabajadores autónomos, a cargo de Jordi Sevilla; Participación Ciudadana, a cargo de Leire Pajín, y Nuevas Tecnologías, a cargo de Enrique Martínez.

Al líder socialista ya le han llegado las críticas del PP por hacer más participativo y abierto el programa del PSOE. "No me extraña; el PP hace un programa de ellos y para ellos, y el PSOE de todos para todos", aseguró Zapatero en las jornadas que había inaugurado el secretario de Organización, José Blanco. Éste estrechó algo más que Zapatero los límites de la participación: "El único límite son nuestras convicciones y valores".

Zapatero se mostró "entristecido porque un dirigente del PP se refiera al linaje como mérito para hacer política", en referencia a una expresión del candidato del PP en Castilla-La Mancha, Adolfo Suárez Illana. "Presentarse a unas elecciones es la mejor manera de entrar en política, sobre todo cuando se tiene un nombre, un linaje conocido. Y creo que de eso puedo hablar", dijo en Toledo sobre la entrada en política de Ana Botella.

Desde hace meses, Zapatero tiene la tesis de que para contar con el apoyo de los ciudadanos ante las elecciones es fundamental que el proyecto político que se pretende plasmar esté incarnadinado en necesidades reales y sentidas por la sociedad. Su contacto con numerosos sectores, a los que ayer citó -economistas, investigadores, organizaciones de discapacitados y ONG- le induce a contar "con todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Zapatero no ahorró críticas a Aznar, al que acusó de "gobernar sin el Parlamento, con la imposición, con el mando, sin escuchar a nadie". Se preguntó cómo es posible que impida la creación de una comisión de investigación sobre el Prestige y todavía no haya comparecido en el Congreso para explicar su posición sobre la posible guerra contra Irak, que él "rechaza plenamente".

En Zaragoza, los alcaldes de Barcelona, Joan Clos; de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y de Gijón, Paz Rodríguez Felgueroso, así como el secretario federal de Política Municipal, participaron en un acto público de apoyo a la candidatura de Juan Alberto Belloch a la alcaldía zaragozana, informa Concha Montserrat. Cuesta descalificó el proyecto de ley del PP sobre Grandes Ciudades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_