Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El perfil de la esposa del presidente | PRECAMPAÑA ELECTORAL

El PP ofrece microcréditos a los parados y ayudas al empleo indefinido

La creación de empleo -junto a la transformación de puestos de trabajo temporales en indefinidos- será el eje fundamental de la propuesta económica del Partido Popular para las elecciones municipales y autonómicas del 25 de mayo.

El PP defiende incorporar al parado en este propósito, para lo que se ofrecerán un total de 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas) repartidos en microcréditos destinados a parados de larga duración, inmigrantes, mayores de 45 años, mujeres o discapacitados que opten por autoemplearse. Estos microcréditos estarán avalados por el ICO y pretenden ayudar, según el PP, "a los menos favorecidos".

Para que la empresa también se involucre en la creación de empleo, el PP "promoverá que la formación vaya ligada a ofertas de contratación", es decir, que las becas y los periodos de prácticas con las que muchos jóvenes se inician en el mercado laboral tengan continuación con una oferta de trabajo. También destinado a los jóvenes, el capítulo económico del programa electoral del PP ofrece a aquellos "que lo demanden" cursos de formación, reciclaje o prácticas "antes de que pasen sus primeros seis meses en el paro".

En esta misma línea, las grandes empresas, es decir, el 8% que no quedarán exentas del impuesto de actividades económicas (IAE), tendrán deducciones en ese tributo si demuestran que han creado empleo en el ejercicio o han invertido en I+D (investigación y desarrollo).

Impuesto de sucesiones

Tras los parados, el segundo destinatario de las propuestas económicas del PP es la familia. A ellas, y sólo en las autonomías populares, se suprimirá escalonadamente el impuesto de sucesiones de padres a hijos.

También habrá total libertad de horarios para el pequeño comercio. Esta última medida copia el sistema británico, donde las grandes superficies sí tienen que someterse a un horario mientras que los pequeños comercios compiten porque abren cuando quieren. Los ayuntamientos populares promoverán una reforma del comercio minorista para transformar el actual sistema de mercados y galerías de alimentación, y frenar así su pérdida de peso frente a los hipermercados. Además, los ayuntamientos y autonomías del PP promoverán "acciones de urbanismo y mejora de los mercados municipales".

En turismo, toda vez que representa un 11% del PIB, los populares califican de "prioritario" su desarrollo y promoción. El objetivo es "diversificar e incrementar la oferta turística" por la vía de promocionar líneas de negocio que "desestacionalicen" el turismo. El turismo rural y el gastronómico son dos ejemplos de esa política que, según el PP, crea fuentes de riqueza alternativas en las zonas rurales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 12 de enero de 2003