La OPEP decide hoy producir más petróleo por la crisis venezolana
El precio del barril de crudo se ha disparado un 45% en un año
En una reunión de emergencia convocada hoy domingo en Viena, los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se proponen aumentar su producción entre uno y dos millones de barriles diarios para frenar la escalada de los precios. A la organización de los 11 países poseedores del 60% del petróleo mundial le urge llenar el hueco de 2,7 millones de barriles diarios que Venezuela es incapaz de exportar debido a las seis semanas consecutivas de huelga contra el presidente Hugo Chávez. El ministro saudí de Petróleo, Ali Al Nouaïmi, aseguró ayer a su llegada a Viena que la OPEP va a garantizar que en el mercado de petróleo "no falten barriles".
Desde que se inició el paro general venezolano, el 2 de diciembre, sólo 15 millones de barriles, en lugar de 105 millones, salieron del país para la venta. En el mercado mundial, el precio del barril ha subido un 25% en los últimos dos meses. Comparado con las cifras de hace un año, el crecimiento ha sido del 45%.
"Nos encontramos en una situación difícil porque el mercado se ve determinado por una serie de factores en los que nosotros no podemos influir", señaló en un comunicado el secretario general de la OPEP, el venezolano Álvaro Silva Calderón. Caracas envía a Viena una destacada delegación con la participación de Alí Rodríguez, director general de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVESA) y ex secretario general de la OPEP.
Además de la crisis venezolana, también la perspectiva de una guerra en Irak, la escasez de almacenamiento de crudo y las gélidas temperaturas en el hemisferio norte han contribuido al alza del precio, que desde hace 18 días se sitúa por encima de los 28 dólares por barril. Es el límite superior en la banda de precios que la OPEP estableció para procurar el equilibrio en el mercado. Cuando los precios de la cesta de crudo de la OPEP -el pasado viernes, a 29,51 dólares- se mantienen durante 20 días consecutivos fuera de esta banda fijada entre 22 y 28 dólares por barril, el cartel prevé una corrección automática mediante la adición o retirada de medio millón de barriles diarios. Ese vigésimo día se cumple el próximo miércoles.
Incremento inminente
Pero esta vez se habla de aumentar la cuota de manera más contundente. Sobre todo Arabia Saudí se manifiesta favorable a poner en el mercado entre uno y dos millones de barriles suplementarios, lo que supondría entre 4% y 7% de la producción actual, fijada oficialmente desde comienzos del año en 23 millones de barriles por día. Kuwait, Argelia, los Emiratos Árabes y Libia ya se pronunciaron a favor de un aumento de no más de un millón de barriles diarios, porque temen una fuerte caída del precio si de pronto se recuperan los suministros venezolanos.
Entretanto, Estados Unidos presiona. Este país ya ha dado a entender que estaría satisfecho si la OPEP amplía su cuota de producción. En vistas de una posible guerra con Irak le convendría almacenar petróleo al máximo, pero los inventarios están medio vacíos debido a la falta del suministro venezolano. "Con los almacenes en EE UU al mínimo, la OPEP se ve presionada a actuar", comunicó la Washington's Petroleum Finance Company. Según la Agencia Internacional de Energía, el petróleo actualmente almacenado en todo el mundo es escaso, con 50 millones de barriles por debajo del nivel normal.
Si la OPEP pacta hoy aumentar su producción, se realizaría a partir del 1 de febrero, supuestamente de forma provisional hasta que cese la crisis venezolana. No obstante, el mercado seguirá atento a la amenaza de una guerra contra Irak, que según los expertos podría lanzar el precio del crudo hasta los 80 dólares por barril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.