La OPEP aumenta la producción de petróleo en 1,5 millones de barriles por la crisis venezolana
La medida tiene como objetivo forzar la rebaja del precio del barril hasta los 30 dólares
Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reunidos de urgencia en Viena, han acordado aumentar en 1,5 millones de barriles diarios su actual producción de crudo para compensar el parón de la industria venezolana, tercer exportador mundial con 2,7 barriles, tras seis semanas consecutivas de huelga contra la presidencia de Hugo Chávez. La decisión ha sido anunciada por el ministro de los Emiratos Árabes, Obeid ben Seif Al-Nasseri.
La cuota de produccíón se eleva de esta manera a 24,5 millones de barriles diarios, frente a los 23 millones anteriores. El objetivo principal de esta medida es frenar la escalada de los precios.
El incremento de la producción será asumido por todos los países de la OPEP, excepto Irak, según el acuerdo alcanzado por los miembros del cártel, que finalmente han decidido suspender su reunión formal en su sede vienesa y celebrar sus debates en un hotel de la capital austríaca.
Si la producción venezolana se recupera plenamente, la OPEP volvería a reunirse de manera urgente para reajustar de nuevo sus cuotas y evitar un exceso de oferta, ha dicho tras la reunión el ministro de Energía de Qatar y presidente de turno de la organización, Abdullah bin Hamad Al Attyah.
En vigor, el próximo 1 de febrero
El aumento de la producción acordado por la OPEP entrará en vigor el próximo 1 de febrero y tiene como fin tranquilizar los mercados y forzar la reducción del precio del crudo por debajo de los 30 dólares, a poder ser a la banda de fluctuación ideal establecida por el cártel entre los 22 y 28 dólares.
Antes de la reunión, se barajó la posibilidad de que Arabia Saudi aumentase su producción para compensar el parón en la industria petrolífera venezolana y así mantener sin cambios la actual cuota oficial de producción de la organizacíón.
Por su parte, el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Alí Rodríguez, señaló a su llegada a Viena que confía en poder recuperar "lo fundamental" de la actividad de su empresa y en este mismo mes reactivar las refinerías para "poder satisfacer a nuestros clientes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.