Una asociación de Cabo de Gata denuncia el expolio del cortijo de 'Bodas de sangre'
La Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar denunció ayer el expolio del que está siendo objeto el Cortijo del Fraile de Níjar (Almería), donde sucedió la tragedia que inspiró la obra de García Lorca Bodas de sangre, por lo que reclamó la protección de este inmueble singular de cara a su preservación.
El presidente de la asociación, Antonio Hermosa, lamentó el estado en el que se encuentra el cortijo, el cual "se está derrumbando", y subrayó la necesidad de contar con financiación de la Administración pública para su restauración. Hermosa señaló que numerosos visitantes "se sienten decepcionados" al ver que el célebre Cortijo del Fraile no ha sido rehabilitado y destacó que su grupo fue el primero que apoyó la recogida de firmas para que este lugar emblemático se convierta en un museo etnográfico y centro cultural de proyección internacional. Asimismo, serviría para albergar a los expertos en la obra de Lorca que deseen conocer la casa donde ocurrió el drama. Allí vivía en 1928 Francisca Cañadas, quien se fugó a caballo con su primo, Francisco Montes, horas antes de su boda concertada con un vecino de la localidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cabo de Gata-Nijar
- Almería
- Provincia Almería
- Parques naturales
- Federico García Lorca
- Generación del 27
- Dramaturgos
- Poetas
- Espacios naturales
- Comunidades autónomas
- Vivienda
- Andalucía
- Movimientos literarios
- Administración autonómica
- Poesía
- Literatura española
- Teatro
- Artes escénicas
- Movimientos culturales
- Literatura
- Cultura
- Espectáculos
- Urbanismo
- España
- Administración pública
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































