Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio propone que el Victoria Eugenia se centre en teatro y danza

Apunta que cine y música deben tener también un importante papel

Un estudio encargado por el Ayuntamiento de San Sebastián propone convertir el Teatro Victoria Eugenia, ahora en obras, en un espacio cultural de referencia, en el que el teatro y la danza tengan "un claro liderazgo". Ahora bien, apunta que la futura personalidad del edificio debería estar también marcada por la organización de eventos relacionados con el cine y la música y de actividades paralelas, como seminarios o exposiciones.

El Teatro Victoria Eugenia, inaugurado oficialmente en 1912 y propiedad del Consistorio de San Sebastián desde 1983, se encuentra en plena remodelación. Los trabajos, cuyo coste ascenderá a 12 millones de euros, está previsto que concluyan para el verano de 2004. Mientras, habrá que concretar los futuros usos del edificio. Con el fin de avanzar en esta tarea, el gobierno donostiarra encargó hace un año a la empresa Factoría de Proyectos un estudio, cuyas conclusiones fueron presentadas ayer por el alcalde, Odón Elorza, y el concejal de Cultura, Ramón Etxezarreta.

El estudio, para el que la empresa ha tenido en cuenta las opiniones de las instituciones culturales públicas y privadas más importantes, así como las experiencias de otros teatros, plantea convertir el Victoria Eugenia en "el eje vertebrador y coordinador" de la oferta cultural donostiarra. Partiendo de esta filosofía, considera oportuno que el edificio se centre en dos ámbitos de las artes escénicas: el teatro y la danza.

No obstante, el documento añade que el renovado teatro puede tener también "un importante papel" en actividades relacionadas con el cine y la música. El Victoria Eugenia ha estado vinculado históricamente al Festival Internacional de Cine, por lo que podría acoger alguna de las secciones importantes del certamen, como Zabaltegi, según señaló Elorza. De la misma forma, podría convertirse en el escenario de alguno de los apartados de la Quincena Musical.

Espacio cultural permanente

El informe subraya la conveniencia de transformar el edificio del Victoria Eugenia en "un espacio cultural vivo de forma permanente". Por ello, apuesta por incorporar toda una serie de usos y actividades paralelas, que pasarían tanto por reubicar en el inmueble algunas oficinas, por ejemplo la del Festival de Cine, como por organizar acciones formativas, seminarios o exposiciones temáticas. No hay que olvidar que el remozado Victoria Eugenia contará con dos grandes salas de ensayos y siete salas polivalentes.

En cualquier caso, el estudio incide en la necesidad de elaborar un plan que defina la oferta y la demanda cultural de la ciudad, teniendo en cuenta que en los próximos años, además del Victoria Eugenia, se pondrán en marcha la nueva sede de la Filmoteca Vasca y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea.

Las ideas presentadas por Factoría de Proyectos tienen "un carácter abierto", destacó ayer el alcalde. El informe ha sido remitido a los grupos municipales de la oposición, con la intención de conocer su opinión y posibles aportaciones e ir avanzando en la concreción de los futuros usos del teatro. El debate deberá incluir el modelo de gestión del Victoria Eugenia. Ésta podría seguir en manos del Patronato Municipal de Cultura o confiarse a una fundación que habría que crear.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de enero de 2003