El primer país que rompe el acuerdo internacional
Corea del Norte se convirtió ayer en el primer país de los 188 firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) que decide abandonar este acuerdo multilateral destinado a evitar conflictos nucleares. El Tratado, aprobado en Nueva York por la Asamblea General de la ONU el 12 de junio de 1968, nació con el objetivo de evitar la dispersión y la proliferación del armamento atómico.
Los países en posesión de este tipo de armas se comprometían, según el acuerdo, a no exportarlas a las naciones no nucleares y éstas a no adquirir material nuclear susceptible de ser utilizado para fines militares.
Cuando el TNP entró en vigor, en 1970, existían cinco potencias nucleares declaradas: Estados Unidos, la antigua Unión Soviética (sustituida por Rusia), Reino Unido, Francia y China, los mismos países que integran el Consejo Permanente de Seguridad de Naciones Unidas. Actualmente, la tecnología atómica está también en poder de India, Pakistán e Israel. Otros Estados como Suráfrica, Argentina, Brasil, Corea del Norte, Irak, Irán, Libia, Argelia y Siria tienen o han tenido programas de desarrollo nuclear, algunos con el fin último de fabricar armas atómicas.
El tratado fue ratificado en principio por 95 Estados y ahora son 188 naciones las que se han adherido al compromiso de control nuclear, lo que representa un 98% de los miembros de la ONU. Los únicos países que hasta hoy se niegan firmar el tratado son precisamente India, Pakistán e Israel. Desde que el TNP está vigente, sólo dos Estados signatarios han violado el tratado: Irak en 1991 y Corea del Norte en 1994.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.