Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP asegura que cuatro embalses lograrán un consenso sobre el PHN

Tras la fuerte contestación con la que se ha encontrado el Gobierno al proponer un macroembalse en Monòver para regular las aguas del trasvase del Ebro, el PP valenciano está convencido de que la construcción de cuatro de estas infraestructuras hidráulicas en Turís, Villena, Salinas y Jumilla (Murcia) traerá la paz y logrará el consenso sobre el Plan Hidrológico Nacional (PHN). El portavoz adjunto del grupo popular en las Cortes Valencianas, Rafael Maluenda, afirmó ayer que el Ministerio de Medio Ambiente ha propuesto regular el trasvase con cuatro embalses y que, de esta forma, "se pretende erradicar la discusión entre los que rechazan la existencia de un macroembalse y los partidarios de él, ya que no existiría ningún macroembalse, pues las dimensiones serían más reducidas".

Pese a esta afirmación, desde el ministerio no supieron ayer precisar si la solución cuádruple es firme o si se trata de cuatro posibles alternativas para una o más presas de regulación. Un portavoz resaltó que "todo está en fase de estudio" y que se destinarán este año 156 millones de euros a informes y evaluaciones de impacto sobre el trazado del trasvase. El ministerio no se pronunció sobre si descarta ya la construcción del embalse de Azorín en Monòver a raíz de los estudios que cuestionaron esta infraestructura por las características porosas del terreno.

No obstante, el PP valenciano dio ayer por buena la solución de cuatro embalses. Así, Maluenda consideró "acertado que el ministerio proponga ahora sustituir el macroembalse, que en principio se pensaba que podría construirse, por cuatro embalses medianos en los puntos más adecuados, que permitiesen almacenar el agua procedente del Ebro sin generar ningún impacto ambiental ni social". Maluenda indicó que "es imprescindible almacenar el agua, puesto que el trasvase sólo se realizará en los meses que existan excedentes, entre octubre y enero, y así se podrá redistribuir en la época de sequía el almacenaje hecho en invierno".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de enero de 2003