_
_
_
_
_

Chaves asegura que hay "margen de negociación" sobre el subsidio agrario

El SOC rectifica y aprobará movilizaciones el domingo

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, aseguró ayer que aún hay "margen de negociación" entre el Gobierno y los sindicatos para evitar la huelga general en el campo andaluz y extremeño, prevista para el próximo día 20. Chaves explicó que, si la propuesta verbal que le hizo el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, se traslada a una propuesta por escrito, el acuerdo será posible.

En declaraciones a la Cadena SER, Chaves dijo que la "obligación y responsabilidad" del Gobierno es evitar la huelga convocada para el día 20 y llegar antes a un acuerdo. El presidente andaluz expresó su confianza en que la propuesta "por escrito" que remita el Ministerio de Trabajo sea razonable, abra un margen de negociación y dé respuesta a lo que están pidiendo los sindicatos: "Que nadie se quede fuera del sistema y que establezca derechos subjetivos".

Chaves advirtió al Gobierno de que su posición en relación con el futuro del PER y el subsidio agrario "ha hecho un daño tremendo a las posibilidades del PP en las zonas rurales de Andalucía y Extremadura", por lo que considera que, "cuanto más tarde el Gobierno en solucionar este problema, peor, porque entonces va a sospechar todo el mundo que es como consecuencia de la proximidad de las elecciones".

El Sindicato Obreros del Campo (SOC) matizó ayer la tregua dada al ministro Zaplana tras su entrevista del miércoles. El secretario general de este sindicato, Diego Cañamero, afirmó que finalmente se aprobará un calendario de movilizaciones durante la asamblea nacional prevista para mañana domingo en la localidad sevillana de El Coronil. Las protestas quedarán aplazada hasta conocer el contenido "por escrito" de la propuesta de reforma del subsidio agrario.

Cañamero aseguró que, si el Gobierno pretende "marear la perdiz, dar gato por liebre" y ofertar unos cambios que no supongan la restitución del derecho al subsidio, el SOC "tiene que volver a tomar la calle". Cañamero añadió que "una cosa es lo que se habla y otra lo que queda escrito". Advirtió de que "si lo que se pretende es entretener para que cada sindicato diga una cosa, el SOC no va a aceptar eso", por lo que se le dará al Gobierno "un margen" de una semana .

El SOC se entrevistó ayer con el máximo responsable de la organización agraria Coag, Miguel López, que reclamó "que se negocie, se pongan soluciones y no cree un clima social insostenible en el mundo rural". López también respaldó las futuras movilizaciones convocadas por los sindicatos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respuesta de Elorriaga

Por su parte, el secretario de Estado de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga, dijo ayer en Antequera que "insinuar la comisión de un delito al Gobierno se sale de los cauces razonables del debate político". Se refería a la "hipótesis de la prevaricación" utilizada por Chaves para definir el comportamiento del Gobierno "si no abona los 720 millones de deuda con Andalucía que ha reconocido por escrito".

Sobre el contenido de la carta que el presidente de la Junta envió el martes al ministro de Administraciones Pública, Javier Arenas, Elorriaga afirmó que "es inexacto, por no decir completamente falso, que el Gobierno haya reconocido que se deban 720 millones".

Sí admitió que ambas partes habían llegado a un acuerdo "sobre las liquidaciones de 1997 a 2000, pendiente de una acuerdo sobre el modelo de financiación anterior".

La inexactitud a la que se refiere Elorriaga consiste en que el Gobierno no ha cuantificado aún la liquidación de 2001, que la Junta estima en más de 185 millones y suma a la cifra adeudada al anunciar el Ministerio de Administraciones Públicas que no piensa abonarla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_