_
_
_
_
_

España se suma al programa de EE UU para reforzar los controles antiterroristas en los puertos

España se ha sumado al sistema de seguridad diseñado por Estados Unidos para reforzar los controles en los principales puertos internacionales dedicados al tráfico de portacontenedores, que tiene como objetivo evitar que los grupos terroristas utilicen esta vía para introducir armas o material químico o nuclear en EE UU para cometer atentados. Alemania, Holanda, Bélgica, Francia, Reino Unido e Italia participan también en esta iniciativa estadounidense, lanzada hace varios meses a raíz del atentado contra las Torres Gemelas.

La Administración Bush es consciente de que uno de sus puntos más vulnerables son los puertos marítimos y no descarta que el próximo ataque terrorista llegue por esta vía. El 95% de las importaciones llegan a EE UU por vía marítima. Se calcula que en torno a 5,7 millones de contenedores entran a EE UU cada año procedentes de 20 puertos extranjeros, a los que hay que sumar otros 10 millones de contenedores que llegan por tren y por carretera desde América Latina y Canadá.

La iniciativa de seguridad diseñada por Washington se concentra en esa veintena de superpuertos, entre los que se encuentran los de Rotterdam (Holanda) y Amberes (Bélgica), los más grandes de Europa. Uno de los elementos de este plan consiste en enviar inspectores de aduanas estadounidenses para controlar los contenedores que tienen como destino EE UU y asistir a los agentes locales para identificar "riesgos potenciales". Los oficiales de aduanas estadounidenses tendrán como base en España el puerto de Algeciras (Cádiz).

Además, se establece un sistema de intercambio de información automática entre las autoridades aduaneras para poder identificar y actuar sobre los contenedores de alto riesgo antes de que lleguen a los puertos estadounidenses. Para eso se pondrán a disposición de los agentes de aduanas nuevas tecnologías para la detección rápida y el rastreo de los contenedores antes de zarpar hacia EE UU. "Se trata de protegernos de cualquier amenaza terrorista", indicaron fuentes diplomáticas estadounidenses en Bruselas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_