El paro alemán se elevó en 261.600 personas en 2002 y la tasa acabó en el 10,1%
Aunque esperado, el dato no deja de ser alarmante para los respon-sables de la economía alemana: la tasa de paro de la mayor econo-mía de la zona euro subió del 9,6% al 10,1% en diciembre pasado, se-gún informó ayer la Oficina Federal de Empleo. En el antiguo Este, la tasa es del 18,4%, mientras en el Oeste es del 8,2%. En total, 4.225.100 alemanes se encontraban inscritos como desempleados a finales del año pasado, el mayor nivel desde 1997 y 261.600 más que en diciembre de 2001. Ese mes respecto a noviembre se elevó en 199.300. Incluso si se tienen en cuenta los efectos estacionales -este invierno está resultando particularmente duro, lo que dificulta la actividad de la construcción-, el número de desempleados subió entre noviembre y diciembre en 28.000 personas.
El presidente de la Oficina Federal de Empleo, Florian Gerster, explicó el nuevo aumento con la "frágil" coyuntura y la "débil" demanda interna, mientras la oposición lo achaca a la falta de medidas y a la falta de flexibilidad laboral. El año pasado, Alemania apenas creció un 0,3% y un 0,4%, según estimaciones preliminares del Bundesbank. Para el actual ejercicio, el Gobierno todavía confía en alcanzar un 1,5%, aunque ya dentro de unas semanas podría revisar a la baja esta previsión. Tanto los institutos de investigación económica como la Comisión Europea prevén un ritmo de actividad que difícilmente alcanzará el 1%.
Cada vez más presionados desde que se impusieran en las elecciones del 22 de septiembre, socialdemócratas y verdes pusieron en marcha una reforma del régimen de desempleo. Otras medidas, incluidos drásticos recortes al Estado de bienestar para reducir las contribuciones a la Seguridad Social y, por extensión, los costes laborales, se anuncian para este año.
Ayer seguían las negociaciones entre el Gobierno, los länder (Estados federados) y los ayuntamientos con el sindicato de servicios Verdi sobre el convenio para los tres millones de empleados públicos. Verdi exige un alza salarial de al menos un 3%. La Administración había ofrecido hasta un 2,8%, que debía compensarse con una extensión de los horarios de trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.