Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Auna pacta con los sindicatos limitar a 750 empleados el ajuste de plantilla

Auna y los sindicatos de este grupo empresarial han acordado que el expediente de regulación de empleo (ERE) que negocian desde hace casi dos meses afectará finalmente a 750 trabajadores de los 3.050 de plantilla, frente a los 983 inicialmente previstos. El ERE, resuelto por la Dirección General de Trabajo el pasado 7 de enero, afecta a Auna Telecomunicaciones (la parte de Retevisión dedicada a telefonía fija) y a todas las empresas de cable pertenecientes a Auna (Madritel, Menta, Supercable, Cabletelca y Able, entre otras).

Fuentes del Sindicato de Trabajadores de la Comunicación (STC), que representa al 79% de los trabajadores de Auna, explicaron que la regulación de empleo se llevará a cabo en dos plazos. En un primer bloque y hasta el 20 de enero, la empresa extinguirá 550 contratos de trabajo a través de despidos pactados, voluntarios primero y forzosos después. Para estos trabajadores, las indemnizaciones pactadas variarán en función de la antigüedad en la empresa. Para quienes lleven más de seis años en Auna, la compensación será de 45 días de salario por año trabajado más 5.000 euros. Para los que lleven menos de seis años, la indemnización será de 42 días y 6.100 euros. Según cálculos sindicales, el 90% de los trabajadores afectados llevan menos de cuatro años en la empresa.

En la segunda fase de la regulación de empleo que se llevará a cabo entre el 1 de febrero y finales de año, la empresa rescindirá el contrato a otros 200 trabajadores. Para estos trabajadores se han pactado programas de recolocación y de prejubilaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de enero de 2003