_
_
_
_
Crítica:CRÍTICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Amores turbulentos

En su primera mitad, esta sorprendente, arrebatada y arrebatadora segunda película de Christophe Ruggia (su debú, El chico del 'chaâba', se estrenó entre nosotros: nada tiene que ver el tono descriptivo de ésta con el desgarrado lirismo de Los diablos) parece casi la explicación de un caso científico: Joseph y Chloé, dos niños conflictivos -mucho más ella: es un caso extremo de autismo-, huérfanos y hermanos, que escapan sin cesar de cuantos -psicólogos, educadores, celadores de orfanato- pretenden separarlos, intentan por todos los medios mantener su precaria, angustiosa libertad huyendo por bosques, arrabales, carreteras.

En este fragmento, una película de carretera pautada por puntuales arrestos, parece que asistiéramos a la explicación de un caso clínico: Chloé no puede vivir sin asistencia médica, pero sólo su hermano parece capaz de calmarla cuando ella se descontrola. Y, sin embargo, lo que Ruggia pretende contar va apareciendo lentamente por entre los entresijos de ese peculiar filme casi científico: en realidad, estamos asistiendo a una historia de amor que no osa mencionar su nombre; a un incesto no contaminado por la prohibición social, pero no por ello menos cierto.

LOS DIABLOS

Dirección: Christophe Ruggia. Intérpretes: Vincent Rottiers, Adèle Haenel, Rochdy Labidi, Jacques Bonaffé. Género: drama. Francia-España, 2002. Duración: 105 minutos.

Ruggia muestra esta relación sin tapujos, con una claridad que puede herir ciertos sentimientos, pero con la honestidad de quien juega claro. Tiene el filme el arrebato de la locura, pero también la fuerza de lo irresistible, el aire de un amour fou tan terminal como, en ocasiones, descompensado por puro enloquecimiento. Podrá molestar a algunos; pero no cabe duda de que en el caso del francés estamos ante un cineasta torrencial, imparable: ante un fenómeno en todas las acepciones del término.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_