_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tragicomedia

Zaplana enmienda la plana a Arenas. Es lo que se dice en los ambientes críticos del PP andaluz, que no es que sean muchos, pero algunos hay, sobre todo cuando les tenga que tocar lidiar con la más fea, o sea ir en las listas municipales en pueblos que malviven del subsidio agrario. Porque el entonces llamado PER no es que fuera jauja, pero al menos daba para ir tirando. ¿Cómo explicarán estos militantes y concejales populares que durante meses Javier Arenas y su clon político, Teófila Martínez, hayan negado posibles reformas sobre el subsidio agrario y llegue, ahora, Zaplana y consiga que hasta los dirigentes del Sindicato de Obreros del Campo (SOC) hablen de "buena voluntad"? Algo gordo está pasando en el PP andaluz y no sabemos qué es.

¿Por qué Teófila Martínez no pudo presentar al Gobierno andaluz, a los sindicatos y a los partidos de izquierdas la oferta que ha hecho Zaplana? ¿Tiene credibilidad la señora Martínez o sólo la utilizan como la peleona de turno, capaz de enfrascarse en disputas eternas que no sólo no dan resultados en las urnas, sino todo lo contrario? Y a todo esto, ¿qué pinta Arenas en este escenario donde asistimos a un a tragicomedia en la que ya pocos saben quien tiene la llave del diálogo y de verdad quiere que el pueblo andaluz sea tratado como merece?

No me imagino esta situación en Cataluña, País Vasco, Galicia o Comunidad Valenciana. Por menos, hubieran saltado, tomado Madrid y lanzado el grito de "no nos moverán" y habrían exigido, y de qué manera, lo que en justicia les hubiera podido corresponder. Es de tanta bondad el planteamiento del Gobierno andaluz para que el Gobierno de Aznar pueda pagar a Andalucía en cómodos plazos lo que se nos debe a los andaluces que casi causa sonrojo. Habrá que esperar a que Zaplana ponga por escrito sus promesas, habrá que confiar en que Arenas cierre de una vez por todas las reiteradas broncas políticas y ya puestos a desear que todos se sienten en la mesa, y mirándose a los ojos (Arenas, por tu bien, tú el primero) sellen años de desencuentros. Javier Arenas está perdiendo reflejos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_