Un magistrado revoca el tercer grado que la Generalitat concedió a De la Rosa
El financiero Javier de la Rosa no podrá beneficiarse del tercer grado penitenciario que le concedió la Administración catalana el pasado diciembre. Así lo ha decidido el juez de vigilancia penitenciaria, quien considera que De la Rosa "nunca" ha tenido voluntad de reinserción social. El juez también carga tintas contra la Generalitat al insinuar que, al tratarse de un delincuente de "cuello blanco", su caso se ha tratado con mayor celeridad.
Javier de la Rosa fue encarcelado el pasado 22 de noviembre para cumplir una pena de 20 meses de cárcel impuesta por el Tribunal Supremo por intenar estafar al Grupo KIO 300 millones de euros en 1992. Sin embargo, tres semanas después de su ingreso, la junta de tratamiento de la prisión barcelonesa de Brians acordó por unanimidad proponer la concesión del tercer grado penitenciario al empresario por considerar que la suya era una "pena menor".
Gracias a ello, De la Rosa comenzó a beneficiarse de permisos de fin de semana y hasta ayer se encontraba a la espera de conseguir una plaza en un centro de régimen abierto, lo que le habría permitido ir a la cárcel sólo para pernoctar de lunes a jueves.
El juez, sin embargo, ha revocado el tercer grado concedido por la Generalitat al considerar que "no es razonable" el acuerdo de la Administración por el elevado número de causas que De la Rosa tiene pendientes con la justicia. El gobierno de CiU se negó ayer a comentar el contenido del auto y se limitó a afirmar que acatará lo dictado por el juez. El abogado de De la Rosa anunció que recurrirá el auto judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.