_
_
_
_
Entrevista:RUTH ALONSO | Juez de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao | LA LUCHA ANTITERRORISTA

"Los 350 etarras reinsertados no han reincidido"

La juez de Vigilancia Penitenciaria de Bilbao, Ruth Alonso (Bilbao, 1962), concedió el pasado martes el tercer grado y la libertad provisional a otros dos etarras condenados: Luis María Azkargorta y María Ángeles Pérez del Río. La decisión, tomada en medio del debate por el anuncio del Gobierno de endurecer las penas a los terroristas, responde, dice, a un cumplimiento "escrupuloso" de la legalidad.

Pregunta. ¿Qué se siente al trabajar en medio de la polémica?

Respuesta. No se está siempre en medio del debate político.

P. ¿Pero sí cuando afecta a presos de ETA?

R. En determinadas ocasiones, y el trabajo es más incómodo, pero se realiza igual.

P. ¿Teme nuevas críticas del ministro de Justicia, como ocurrió en el caso del etarra Félix Ramón Gil Ostoaga, en octubre?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
"Creo que hacemos una buena labor con la reinserción, y es necesaria"
Más información
ETA se radicaliza en Francia con un conjunto de planes contra las instituciones

R. No lo creo. Han dicho que respetan la independencia judicial, pero que no comparten que se excarcele a terroristas.

P. ¿La reforma del sistema penitenciario que ha anunciado el Gobierno será efectiva?

R. Desconozco la reforma en concreto, pero sí las pinceladas aparecidas en prensa. La ampliación de la duración de las penas de 30 a 40 años, con el actual Código Penal no sería necesaria. Actualmente, un interno condenado a 30 años cumple por lo menos las tres cuartas partes, 23 años y medio. Se quiere ampliar ese periodo hasta el cumplimiento integro, y eso desde el punto de vista de la reinserción me parece excesivo. Echamos por tierra un mandato constitucional.

P. ¿Qué efectos puede tener?

R. Sólo se podrán juzgar de acuerdo con esta norma los hechos delictivos que se cometan al día siguiente de su entrada en vigor. Su efecto depende de los terroristas o de aquellos que cometan delitos graves.

P. ¿Recibe presiones a la hora de realizar su trabajo?

R. No. Desempeño mi labor con total libertad.

P. ¿En el caso de Azkargorta y de Pérez de los Ríos ha cumplido escrupulosamente la legalidad?

R. Sí. Estamos ante dos internos que han observado buen comportamiento y tienen las tres cuartas partes de la condena cumplidas. Se ha elaborado un pronóstico individual de reinserción favorable en ambos casos porque se considera que están desmarcados de ETA. Se consideraba que podían pasar al tercer grado y, en base al artículo 90 del Código Penal, se les ha concedido la libertad condicional. Ésto supone que los cuatro años que les quedan los cumplirán en la calle de acuerdo a las condiciones impuestas y con control mensual. ¿Por qué debemos esperar más tiempo si se ha cumplido el fin constitucional de reinserción?

P. ¿Su cambio sobre el papel del terrorismo es real? La Junta de Tratamiento de Martutene se oponía a su paso al tercer grado.

R. Debe existir desde el momento que se manifiestan contrarios a la violencia y dicen que no la volverían a utilizar, y que quieren reintegrarse en la actividad laboral y familiar. Además, están marginados por parte del colectivo de presos de Martutene. No me lo he inventado, lo han constatado los técnicos. La Junta de Tramitación, como órgano colegiado, adoptó un acuerdo de mantenimiento de segundo grado. Es lo único que puede hacer. No puede elaborar informes. Nosotros solicitamos informes a los miembros de la junta, y pueden elaborarlos y ser contrarios al acuerdo que se adoptó en su día. En este caso han sido favorables.

P. ¿Le da miedo equivocarse?

R. Es un riesgo potencial que pasa con todo tipo de internos. Contamos con los antecedentes de casi 350 casos de miembros de ETA que no han reincidido.

P. ¿Quién presiona a los reclusos que optan a los beneficios penitenciarios? Ha hablado en la SER de dos tipos de presión: las de ETA y las del "otro mundo".

R. Transmito lo que me han contado. Se han sentido amenazados en mayor o menor medida por el mundo de ETA, y otros, o los mismos, por el lado contrario. Se supone que los que forman parte del mundo democrático. No sé en qué consisten esas amenazas o presiones. Tengo relación mensual con este tipo de internos y es lo que me cuentan.

P. ¿Al pedir al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la abstención en este asunto se quiso cubrir las espaldas?

R. Me considero imparcial. Llevo 10 años en este juzgado. Se había cuestionado mi imparcialidad y profesionalidad. Ante esta perspectiva, y con estos casos y otros pendientes, por responsabilidad profesional, debía presentar esta causa de abstención. De esta manera, mi órgano superior me avalaba en cierto modo y la opinión pública lo veía.

P. ¿La Fiscalía tiene el mandato de recurrir todas las excarcelaciones de etarras?

R. No lo sé. Lleva dos o tres años que se recurren todos los terceros grados e incluso permisos de salida al extranjero.

P. ¿Va a descansar con la creación del Juzgado central de Vigilancia Penitenciaria?

R. Sí. Se trabaja mejor en la sombra.

P. ¿No le apetece cambiar de destino o abandonar Bilbao?

R. Después de aguantar lo que he aguantado, no. Creo que hacemos una buena labor con la reinserción, y es necesaria. Si no conseguimos reeducar para que vuelvan a la sociedad cambiados, vamos a tener problemas.

La juez Ruth Alonso, ayer, en su despacho en los juzgados de Bilbao.
La juez Ruth Alonso, ayer, en su despacho en los juzgados de Bilbao.SANTOS CIRILO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_