Los sindicatos insisten en que aceptarán la oferta de Zaplana sólo si mantiene los derechos de los jornaleros
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, reiteró ayer en Martos (Jaén) que para los sindicatos sigue siendo "irrenunciable" la restitución de los derechos recogidos en el subsidio agrario para abrir a continuación una negociación con el Gobierno que abarque todos los mecanismos de protección en el medio rural. "Es el requisito previo para abrir la negociación", subrayó Méndez, tras la posibilidad abierta por el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, de que el texto de su última propuesta, ahora en redacción, acerque posturas y evite la huelga general en el campo andaluz y extremeño el próximo 20 de febrero.
"La restitución de derechos no sólo es irrenunciable para nosotros, también lo es para los 200.000 trabajadores que se manifestaron en Andalucía y los 40.000 que lo hicieron en Extremadura", recordó Méndez, quien incidió en que la última propuesta de Zaplana, aún por redactar, deberá someterse al trámite previo de audiencia de los agentes sociales antes de su aprobación.
El líder de UGT no mostró demasiado optimismo sobre la nueva contraoferta que Zaplana precisará en los próximos días. Es más, cree que la presentación de esa propuesta por tres ministros el martes en Sevilla responde a "un plan de belleza para maquillar la eliminación del subsidio".
Méndez insistió en el rechazo sindical a introducir la renta activa de inserción como sustituto del subsidio agrario. Zaplana mantiene que ofrece las mismas condiciones (el 75% del salario mínimo durante seis meses para los jornaleros parados) a aquellas personas que, por la reforma del Gobierno (que impide desde mayo nuevas entradas en el sistema), se quedaron fuera del subsidio. "Es sustituir un derecho por una concesión de la Administración", insistió.
Zaplana, por su parte, siguió ayer su gira para explicar su propuesta. Por la mañana se entrevistó en Sevilla con el Sindicato de Obreros del Campo (SOC), que decidió posponer su nuevo calendario de movilizaciones. "Estamos abiertos a escuchar todas las cosas que nos quiere plantear", indicó el secretario general del SOC, Diego Cañamero, quien, junto al alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, encabezó la delegación sindical.
"Si los sindicatos quieren seguir hablando es señal de que la decisión que tomaron el pasado domingo [la convocatoria de la huelga] es reversible", indicó Zaplana, quien añadió que "ha habido precipitación". El ministro de Trabajo siguió viaje a Mérida, donde a mediodía expuso de nuevo las líneas generales de su propuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diego Cañamero
- Eduardo Zaplana
- VII Legislatura España
- Subsidio paro
- MTAS
- Cándido Méndez
- Declaraciones prensa
- Empleo rural
- Medio rural
- Legislaturas políticas
- Sindicatos
- Desempleo
- PP
- Sindicalismo
- Actividad legislativa
- Ministerios
- Andalucía
- Empleo
- Parlamento
- Partidos políticos
- Demografía
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Gente
- Administración Estado