La UPV crea la primera red virtual universitaria de gestión del conocimiento
La iniciativa, inédita en España, persigue un mejor aprovechamiento y transmisión del saber
La transmisión del saber que genera y su óptima aplicación en la sociedad a la que pertenece y de la que se nutre sigue siendo una de las grandes cuentas sin saldar de la universidad española. No obstante, cada vez es mayor su interés por perfeccionar o crear los vasos comunicantes con un exterior que le demanda una mayor integración. En este propósito se enmarca la iniciativa de la Universidad del País Vasco (UPV) que ha supuesto la constitución de la primera red virtual española de universidades para la gestión del conocimiento.
Su nacimiento lo rubricaron el pasado 11 de diciembre en Bilbao representantes de la universidad pública vasca, de las universidades de Santiago de Compostela, Politécnica de Valencia, Complutense, Autónoma y Carlos III, las tres de Madrid; de la Fundación COTEC, dedicada a la promoción de la tecnología en los centros universitarios, y de la Asociación Europea de Gestores de Investigación. Los centros participantes pretenden plasmar con este acuerdo su compromiso de realizar proyectos y compartir sus experiencias sobre la gestión del conocimiento para avanzar en pro de una teoría y un modelo universitario en este campo.
Esta nueva red de perfil institucional se suma a otra, también promovida por la UPV, de carácter individual de la que forman parte una treintena de científicos de universidades españolas y extranjeras, así como de otros centros de investigación.
Grupo multidisciplinar
Ambas organizaciones tienen en el portal Uniknow, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Gobierno vasco y la UPV, su principal herramienta de comunicación y de intercambio de experiencias.
El responsable de la puesta en marcha de esta iniciativa es el Grupo Universitario Multidisciplinar (GUM) de Gestión del Conocimiento de la UPV, integrado por 22 docentes pertenecientes a ramas del saber tan diferentes como la informática, la economía, la psicología, la filosofía o la ingeniería. Su coordinador, el catedrático de Economía Financiera Arturo Rodríguez, argumenta la relevancia de los trabajos que están llevando a cabo. "Durante los años 90 se ha visto que la principal ventaja competitiva que se ve en las empresas se basa en sus recursos y en sus capacidades, y su principal recurso es el conocimiento y su principal capacidad es la generación de nuevo conocimiento, la innovación. Por ello, es importante conocer cómo se puede aumentar ese conocimiento, cómo se puede obtener el máximo rendimiento de sus recursos y capacidades, más aún en una organización como la universidad. Ése es nuestro campo", describe.
Ya existen instrumentos tecnológicos que pueden facilitar ese mayor grado de aprovechamiento. Son los casos de las Intranet o redes locales, las bases de datos compartidas o los grupos de discusión en Internet. También se han estudiado otros métodos para gestionar un conocimiento más difícil de catalogar, el que viene dado por la experiencia, como el mentoring -tutelaje de un profesional de experiencia a otro nuevo- o las comunidades de prácticas.
El problema, y el principal reto, al que se enfrentan, sin embargo, los investigadores que abordan desde este nuevo enfoque el conocimiento es la ausencia de una teoría clara y de un modelo de gestión de conocimiento en una organización empresarial, lo que también sucede en el caso de la universidad. El establecimiento de un modelo de gestión de conocimiento para desarrollarlo en la UPV y que pueda ser compartido con otras universidades es la meta del grupo coordinado por Arturo Rodríguez y la recién creada red virtual es un paso relevante en ese camino.
"La universidad es una factoría de conocimiento, y su objetivo no es sólo crearlo, sino transmitirlo. Por desgracia, mucho conocimiento queda retenido, se transmite sólo como publicaciones y la sociedad no se beneficia de ello. Lo que pretendemos es que el conocimiento que se genera en la universidad sea útil a la sociedad", recalca Rodríguez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.