_
_
_
_
_

Antihidrógeno y neutrinos encabezan la lista de la física

El Instituto Americano de Física (AIP) coincide con Science al destacar la solución de la paradoja de los neutrinos solares como el avance más espectacular de 2002 en física. Junto a este descubrimiento, la AIP sitúa la formación y estudio de átomos de antihidrógeno en experimentos realizados en el Laboratorio Europeo de Fisica de Partículas (CERN).

Los investigadores de la antimateria lograron primero la producción controlada de grandes cantidades de átomos de antihidrógeno, superando así una importante limitación de experimentos anteriores en los que se había creado esta forma de antimateria, pero sólo un puñado de antiátomos. Tras el anuncio de esta primera producción masiva, realizada por el equipo Athena, llegó otro avance importante, del grupo Atrap, también en el CERN, que echó el primer vistazo al interior de un antiátomo.

Más información
Los 10 principales de la ciencia en 2002

Además de estos dos primeros de la clasificación, la AIP recuerda otros acontecimientos importantes del año pasado. Entre ellos destaca la publicación de documentos inéditos de Niels Bohr acerca de su relación con Werner Heisenberg y la implicación del segundo en el programa alemán de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.

Son también dignos de figurar en la lista de honor la observación de transición de fase en núcleos; la interferometría con moléculas de carbono 70; la polémica acerca de la fusión en fenómenos de sonoluminiscencia; nuevas pruebas de alta precisiòn de la teoría especial de la relatividad; los mapas de mayor resolución de la radiación de fondo de microondas; las gotas de luz; la anulación del descubrimiento del elemento 118; la comprobación de que la segunda ley de la termodinámica puede ser violada en pequeños intervalos del espacio-tiempo; las medidas de alta precisión de la denominada violación CP en la desintegración de mesones B; el récord en laboratorio de campos magnéticos altos; el escándalo en Lucent, la vida atómica más larga medida y la detección de la polarización de la radiación de fondo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_