_
_
_
_

Xavier Pomés destituye a la cúpula del Departamento de Sanidad

Enric Mangas se encargará del Servicio Catalán de la Salud y Josep Ganduxer del ICS

El consejero de Sanidad, Xavier Pomés, ha destituido a dos de los cargos con más poder de su departamento, el director del Servicio Catalán de la Salud (SCS), Josep Prat, y la gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Alícia Granados, pese a que en el momento de tomar las riendas del departamento se mostró partidario de no efectuar relevo alguno. El relevo en la cúpula de Sanidad será aprobado hoy por el Consell Executiu de la Generalitat.

Pomés es el primer consejero del sexto Gobierno de Jordi Pujol en esta legislatura que mueve ficha y cambia altos cargos de su departamento, contrariamente a lo que había comunicado tras su toma de posesión, el pasado mes de noviembre. "Estos cambios no tienen una lectura política, pero podrían acelerar la externalización ya en curso de la gestión del Instituto Catalán de la Salud , aunque los 10 meses que faltan hasta las elecciones dejan poco margen", manifestaron ayer fuentes de CiU.

Con todo, las mismas fuentes insistieron en que Pomés tiene su propio estilo de trabajo y ha querido situar a personas de su confianza en los citados cargos. Por el momento, el titular de Sanidad no destituirá al secretario general del departamento, Ramon Massaguer, otra de las piezas clave.

Interventor de L'Aliança

El hasta ahora director del Servicio Catalán de la Salud, Josep Prat, será sustituido por Enric Mangas, un economista y técnico que tras una larga trayectoria en el área financiera del SCS pasó al Departamento de Economía y Finanzas para asumir el cargo de director general del Régimen Económico de la Seguridad Social. El pasado marzo, Mangas fue designado por la Generalitat para intervenir la mutua L'Aliança y recomponer el equipo directivo tras descubrirse irregularidades en las cuentas de la entidad.

Alícia Granados, gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) desde hace dos años, será sustituida por Josep Ganduxer, actual gerente del hospital de Sant Joan de Déu y hombre que, según diversas fuentes, procede de la izquierda.

El Servicio Catalán de la Salud es el principal órgano del Departamento de Sanidad y se encarga de planificar, financiar y evaluar los servicios sanitarios, además de garantizar su calidad. La gestión y prestación de estos servicios recae en otras entidades, entre las que destaca el Instituto Catalán de la Salud, el principal proveedor público de servicios sanitarios de Cataluña, del que dependen ocho grandes hospitales, la gran mayoría de los ambulatorios y más de 32.000 profesionales.

Los relevos en el Departamento de Sanidad, efectuados a pocos meses de las elecciones autonómicas y que afectan a cargos tan significativos, han causado "sorpresa" y "preocupación" entre los profesionales de la sanidad.

Los sindicatos Metges de Catalunya, mayoritario entre los médicos, y SATSE, que agrupa a casi la totalidad de los profesionales de enfermería de la sanidad catalana, coincidieron ayer al expresar sus temores de que el nombramiento de un nuevo gerente del Instituto Catalán de la Salud paralice acuerdos "muy importantes" logrados recientemente con la gerente saliente, Alícia Granados. Lluís Cabado, secretario de SATSE en Cataluña, se refirió especialmente al pacto firmado hace un mes por el que los más de 32.000 profesionales del ICS mejoran considerablemente sus condiciones laborales y profesionales. Patricio Martínez, secretario general de Metges de Catalunya, aludió al acuerdo por el que Alícia Granados se comprometió, antes de las navidades, a instaurar la carrera profesional, es decir, el establecimiento de categorías que permitirán a un médico mejorar su nivel y sueldo.

Los sindicatos temen también que los cambios en el ICS sirvan para "acelerar" el proceso de privatización de la gestión de centros de atención primaria anunciado por el nuevo consejero Xavier Pomés. Lluís Cabado recordó en este sentido que el nuevo gerente del Instituto Catalán de la Salud, Josep Ganduxer, procede de un centro sanitario ajeno al ICS, el hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, perteneciente a la red hospitalaria concertada, la XHUP.

El relevo en el Servicio Catalán de la Salud ha causado menos recelos entre los profesionales sanitarios. Metges de Catalunya y el SATSE destacaron ayer la trayectoria del nuevo director del SCS, Enric Mangas, en este organismo dependiente del Departamento de Sanidad. "Tiene fama de buen gestor y es un gran conocedor del vigente sistema de financiación de la sanidad, ya que acompañó al consejero de Economía, Francesc Homs, en las negociaciones con el Gobierno central", subrayó ayer Patricio Martínez. También Lluís Cabado valoró el hecho de que el nuevo director del Servicio Catalán de la Salud haya trabajado anteriormente en este organismo y conozca a fondo su funcionamiento. Sin embargo, le instó a "tutelar el cumplimiento de los acuerdos" que los sindicatos han alcanzado en los centros sanitarios públicos y concertados, y a "velar por el mantenimiento del sistema sanitario público".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_