Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 63% de los titulados en Formación Profesional encuentra una salida laboral de forma inmediata

El 63% de los alumnos que culminan sus estudios de FP encuentran una salida laboral inmediata. Este dato se desprende de un estudio realizado por el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio de Andalucía y que ayer dio a conocer la consejera de Educación, Cándida Martínez. La consejera detalló que de este 63% de estudiantes que encuentra empleo nada más concluir sus estudios, un 34% lo hace en la misma empresa en la que realizó su periodo de prácticas, mientras que el 28% restante lo hace en otra empresa distinta. "En seis meses, casi el 100% está trabajando", afirmó Martínez, que también señaló que "un 12% prefiere seguir ampliando sus estudios". Actualmente, 13.000 empresas andaluzas colaboran en el programa de impulso de la FP. 24.000 alumnos realizan prácticas en ellas.

En Andalucía, según datos de Educación, en el curso 2002-03 hay matriculados en FP 64.420 alumnos, "lo que supone un incremento de un 28% en lo que va de legislatura", algo que achacó al impulso que su departamento ha dado a este tipo de enseñanzas. Los alumnos andaluces pueden acceder a 700 ciclos y a 102 títulos de los 139 recogidos en el catálogo nacional.

Los títulos que presentan un mayor índice de inserción laboral son los incluidos en las familias de Admnistración; de Edificación de Obra Civil; de Mantenimiento de Vehículos; Informática y Hostelería y Turismo. Por otro lado, las titulaciones más demandadas por los estudiantes son Administración y Finanzas, Administración de Sistemas Informáticos y Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.

Nuevo instituto

La consejera de Educación anunció que para definir las cualificaciones profesionales más demandadas por el tejido productivo andaluz se ha creado el Instituto Andaluz de Calificaciones Empresariales, cuya misión será también impulsar aquellos estudios de peso en Andalucía que aún no se encuentran recogidos en el catálogo nacional de la FP, como el tratamiento de la piedra natural, la técnica del cultivo hidropónico o la industria del caballo.

Este nuevo organismo se encargará también de promover la implantación del sistema andaluz de FP y de la integración de sus tres subsistemas: FP específica (orientada a la obtención de un título); continua (orientada al reciclaje de trabajadores en activo) y ocupacional (para ayudar a los desempleados a encontrar un puesto de trabajo). Otras funciones que cumplirá serán las de mantener actualizado el inventario de cualificaciones profesionales demandadas y promover la introducción de procesos de calidad en la formación y en sus sistemas de evaluación, y para ello actuará en coordinación con el Instituto Nacional de las Cualificaciones y con organismos similares de otras comunidades. A su frente estará un director nombrado por Educación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de enero de 2003