Los Presupuestos para 2003 revelan "opacidad" y "clientismo" en las partidas de servicios generales
La Federación de Enseñanza de CC OO reitera que "los presupuestos tienen un marcado carácter de opacidad y sin ninguna validez de Ley, pues lo que se apruebe en el Parlamento el Gobierno lo puede cambiar a su antojo y sin ningún control parlamentario, y cada vez tienen una mayor finalidad clientelista". Sirva de ejemplo el Programa 421,10.Dirección y Servicios Generales que en el proyecto de Presupuestos figuraban 979.640 euros de transferencias corrientes y al final han sido ha sido de 2,7 millones de euros; al igual que el mismo programa recogía inicialmente 3,2 millones de euros en transferencias de capital y pasó a 4,1 millones de euros.
Las denuncias de "opacidad", según el sindicato, se revelan de muchas formas. Otro ejemplo: "El Gobierno vuelve a no consignar en los presupuestos el resumen de medios personales por grupos que aparecía al principio de cada Programa. Esta ausencia de información impide, entre otras cosas, que no podamos saber cuántos altos cargos tenemos ni cuál es el incremento de funcionarios en cada servicio de la administración", denuncian el secretario general de esta federación Manolo Picó y el portavoz Luis García Trapiello.
García Trapiello subraya también, dentro del mismo programa, la Línea T 2810000, en la que el Gobierno del PP sigue manteniendo 24.040 euros en concepto de 'pago de unos estudios relativos a diversos aspectos de la educación reglada no universitaria', cuyos estudios del año pasado y del anterior no conocemos". Y apunta que los partidos parlamentarios deberían exigir saber a quién se concedió el año pasado ese dinero y conocer los estudios realizados.
Entre los aspectos destacados, advierten que "mientras las ayudas a las FAPA y APA siguen siendo las mismas (60.810 euros), las ayudas a las Confederaciones de APA (Línea T3118000) se incrementan 150.000 euros, suponiendo un total de 751.260 euros. Paradójicamente, la Línea T1570000 de ayuda a los sindicatos de enseñanza permanece inalterable desde hace 15 años con 60.100 euros, y lo mismo ocurre con la Línea T2040000 de formación de personas adultas.
La asociación Lo Rat Penat, por contra, ve multiplicada por diez su financiación (Línea T4472000), pasando de 60.100 euros a 150.250 euros. "Sin comentarios", precisan. Pero, la palma se la lleva la exposición La Luz de las Imágenes con dos líneas nuevas de financiación: la T3172000 de 5,4 millones de euros y la T 2956000 de 2,2 millones, pese a que "hay que recordar que para visitarla el Obispado cobraba la entrada, a diferencia de lo que se hace en Castilla-León con Las Edades del Hombre".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Presupuestos autonómicos
- Financiación autonómica
- Financiación
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Actividad legislativa
- Política autonómica
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Administración pública
- Política
- Finanzas