Las fuerzas de seguridad montan un dispositivo para buscar al etarra Alcalde tras su aparición en San Sebastián
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado establecieron ayer un dispositivo de búsqueda del etarra Ángel Alcalde (Portugalete, 1943), después de que éste -huido desde 1989- reapareciera por sorpresa el sábado por la noche en un acto convocado en San Sebastián por la plataforma abertzale Bai Euskal Herriari. "Porque tenemos derecho a tomar parte en el proceso político de Euskal Herria y porque la lucha en favor de la libertad de Euskal Herria nos necesita a todos, hemos tomado la decisión de volver a nuestro pueblo", dijo Alcalde, ex diputado de HB, anunciando su intención y la de otros 10 prófugos que le acompañaban.
Alcalde, incluido en los listados de terroristas elaborados por la UE y EE UU, anunció su regreso junto a otros antiguos militantes presuntamente ligados a la banda como Cándido Ostolaza y Lourdes Zorrozua, detenidos y puestos en libertad a primeros de los 90 en Uruguay, o Aitor Oteiza, presunto secuestrador de un industrial bilbaíno, quien perdió recientemente ante el Tribunal de Justicia europeo su recurso contra la decisión del Gobierno del país vecino que le impide acercarse al País Vasco francés. La suspendida Batasuna celebró ayer el regreso de los once "para hacer frente a la estrategia de guerra de los Estados español y francés".
Sobre Alcalde pesa una orden de búsqueda desde diciembre de 1989, cuando aprovechó los trámites para tomar de posesión como diputado de HB -en sustitución del asesinado Josu Muguruza- para fugarse. Estaba encarcelado por pasar información a ETA. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han activado además los mecanismos de cooperación antiterrorista con Francia. La Ertzaintza se limitó ayer a decir que siempre cumple "la legalidad vigente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.