_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Productores e industriales lecheros negocian establecer precios mínimos

El modelo, que imita al sistema francés, pretende dar más transparencia

Productores de leche de vaca y los industriales han iniciado las negociaciones para establecer un sistema de precios mínimos en el sector para acabar con los interrogantes de las últimas campañas. El objetivo de este acuerdo es lograr una mayor transparencia en el sector, así como un compromiso entre ambas partes para regular de una forma estable los intercambios comerciales y garantizar unos

precios mínimos.Este sistema de precios sería similar al que funciona en Francia.

Durante el último año, los precios de la leche de vaca experimentaron en España una reducción por litro entre 0,03 y 0,05 euros. Según los ganaderos, esa rebaja de cotizaciones se produjo por la existencia de un pacto entre las industrias. El Ministerio de Agricultura trasladó las denuncias de los ganaderos al Servicio de Defensa de la Competencia, pero hasta la fecha actual no se ha producido ninguna decisión por parte de dicho organismo.

Más información
La cosecha olivarera, escasa y de mala calidad, pero no habrá subida de precios

Con el nuevo sistema se pretende establecer un precio base para la leche con una calidad de 3,7% en materia grasa, 3,1% en proteínas, menos de 100.000 gérmenes y menos de 400.000 células somáticas con ausencia de inhibidores o antibióticos. Este mecanismo contemplaría, además, una serie de condiciones entre las que destacan la revisión trimestral del precio base en función tanto de las oscilaciones de precios de los mercados internacionales como del propio mercado interior, especialmente en leche líquida ante las ofensivas habituales de precios a la baja que practican la grandes cadenas de distribución.

El precio mínimo de la leche no sería igual en todas las zonas y guardaría relación en cada zona de la oferta y la demanda. El objetivo sería delimitar tres zonas, una fuertemente excedentaria que ocuparía Galicia, Cantabria, Asturias, León y Palencia; una segunda, con mayor equilibrio, que incluiría 15 provincias (Zamora, Salamanca, Burgos, Valladolid, las tres del País Vasco, Navarra, Girona, Barcelona, Lérida, Zaragoza, Huesca, Soria y La Rioja); una tercera zona incluye 24 provincias donde la demanda es muy inferior a la producción.

Evolución estacional

Para fijar el precio mínimo de la leche se tendría en cuenta, igualmente con carácter mensual, la evolución estacional de la demanda. Los mayores déficit de leche en el campo se producen en los meses de enero, febrero y marzo y los excesos de oferta en los meses de junio y julio. En el caso de Francia, esas oscilaciones han llegado a ser de hasta 0,05 euros por litro.

España es un mercado menos excedentario que el francés por lo que se estima que las variaciones de precios de unas épocas a otras deberían ser inferiores. La propuesta de negociación para fijar el precio mínimo de la leche contempla igualmente el volumen de entregas de cada ganadero y el coste que ello supone para la industria.

Se plantea, asimismo, establecer un coste fijo igual para todos los ganaderos al margen de sus volúmenes de entregas para que no se disparen los descuentos en el caso de pequeñas explotaciones.

Para establecer el precio mínimo se quiere tener también en cuenta la calidad la leche estableciendo primas y descuentos. Medios industriales y también del sector de la producción han acogido con optimismo la posibilidad de llegar a este tipo de acuerdos que ponga fin a la situación actual, en la que los ganaderos sufren, sin posibilidad de respuesta, una rebaja de cotizaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_