_
_
_
_

El paro sube un 10% en 2002 y rompe la tendencia a la baja de los últimos ocho años

La tasa de desempleo se mantiene más de dos puntos por debajo del conjunto de España

Eduardo Zaplana, ministro de Trabajo, anunció ayer en Madrid la quiebra de una tendencia de creación de empleo que se arrastraba en la Comunidad Valenciana desde 1995, el mismo año en que asumió la presidencia de la Generalitat. El número de parados creció un 10,35% en territorio valenciano a lo largo del año pasado y, por primera vez en mucho tiempo, los datos del mes de diciembre reflejaron un aumento del paro. Con todo, la Comunidad Valenciana mantiene la tercera tasa de desempleo más baja de España, un 6,87%, muy por debajo de la media estatal que se sitúa en el 9,14%.

El número de valencianos en paro se disparó entre 1991 y 1994, pero ha venido reduciéndose de manera paulatina desde 1995 año tras año. Sin embargo, los datos de empleo correspondientes al mes de diciembre de 2002 como cierre del conjunto del ejercicio confirman que la desaceleración económica es un hecho y ya empieza a tener repercusión sobre el empleo.

Según los últimos datos del Inem, en la Comunidad Valenciana hay 134.214 parados, un 6,87% de la población activa, y 12.588 de ellos se registraron el año pasado, lo que supone un incremento del 10,35% en el número de parados respecto al final de 2001.

La moderación en la reducción del paro ya era patente en 2001, cuando el número absoluto de parados se redujo en 1.741 personas frente a las 22.813 que encontraron empleo en 2000 o las 21.292 que fueron contratadas en 1999.

El paro apenas aumentó en 721 personas el último mes del pasado año, pero diciembre ha sido tradicionalmente un mes beneficioso para el empleo. El año pasado, por ejemplo, 1.452 personas abandonaron las listas del Servef, el organismo autonómico que gestiona las políticas activas del Inem.

A pesar del notable cambio de tendencia, la evolución del desempleo fue ligeramente mejor en territorio valenciano que en el conjunto del Estado. El paro creció en diciembre un 0,54% en términos relativos en la Comunidad Valenciana mientras que en toda España el aumento fue del 0,6%. Del mismo modo, la tasa de desempleo autonómica se mantiene en un 6,87% mientras que la media nacional se sitúa en el 9,14%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sólo Cataluña y La Rioja presentan tasas de desempleo inferiores a la de la Comunidad Valenciana con un 6,58% y un 6,7%, respectivamente.

- Frenazo en construcción. El número de nuevas viviendas en construcción se ha reducido notablemente en los últimos dos años respecto al crecimiento continuo de años anteriores. El frenazo en el sector se dejó sentir con fuerza en el mes de diciembre, cuando el número de parados creció un 8,35%.

- Servicios al alza. El sector servicios, que acumula el mayor número de personas registradas en las listas de los servicios oficiales de empleo, anotó un ligero aumento en el número de contrataciones y el paro se redujo durante el mes de diciembre en algo menos de un punto porcentual.

- Industria sin fuelle. El mayor número de parados valencianos registrados procede de industrias manufactureras, un sector donde se produjo un aumento del 3,83% en el número de desempleados.

- Nuevos empleos. Como es tradicional en los últimos años, los demandantes de un primer empleo son los que tienen una mayor facilidad relativa para encontrar su primer trabajo. Así, el número de personas que encontraron su primer empleo en diciembre representa sólo el 5,7% del total de los inscritos en este registro. La alta movilidad entre este tipo de demandantes viene forzada, entre otras cosas, por la exigencia de las empresas que reciben beneficios fiscales por gestionar este tipo de contratos.

- Hombres a la calle. El aumento del número de parados registrado en la Comunidad Valenciana en 2002 arrojó un saldo ligeramente favorable a las mujeres. De los 12.588 nuevos parados, 6.999 eran hombres y 5.589 mujeres. A pesar de tales datos absolutos, la tasa de desempleo femenino se mantiene en el 9,75% en territorio valenciano, mientras que el desempleo masculino apenas representa el 4,79%.

- Temporales. A pesar del aumento global del paro, a lo largo del último mes de 2002 se firmaron en territorio valenciano 99.036 nuevos contratos, 34.195 menos que en noviembre. Pero sólo 10.364 fueron contratos indefinidos. El grado de temporalidad en el empleo crece por tanto mes a mes.

- La tasa de Valencia. Los movimientos en el mercado de trabajo siguieron una evolución desigual durante el pasado mes de diciembre. Valencia se mantiene como la provincia con una mayor tasa de desempleo entre las tres de la Comunidad Valenciana con un índice del 7,4% que representa un total de 77.225 parados. El pasado mes de diciembre, 52 de ellos lograron empleo, un descenso inapreciable del 0,07% en términos relativos.

- Castellón presenta el más bajo índice de paro, apenas un 4,48%, un indicador próximo a lo que los expertos califican como pleno empleo y que representa 9.834 parados. Durante el mes de diciembre, se sumaron a la lista otras 199 personas. En términos porcentuales, el paro creció por encima del 2% en Castellón el último mes del año.

- Alicante, donde la tasa de paro se mantiene próxima a la media y se sitúa en 6,83%, buscan empleo 47.155 personas. De ellas, 574 pasaron a engrosar la relación el pasado mes de diciembre, lo que supone un aumento del paro provincial del 1,23%.

Las tasas de paro del Inem son siempre relativas al número de trabajadores que formalizan una demanda de empleo, pero el cambio de tendencia trastoca los objetivos de alcanzar el pleno empleo proclamados en varias ocasiones por la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_