El zinc asturiano mira a Europa
El grupo Glencore vende a AZSA una refinería alemana
Asturiana de Zinc, SA (AZSA) adquirirá en este mismo mes de enero una fábrica en el norte de Alemania, con la que pasará a producir 600.000 toneladas, lo que supone el 20,5% de la producción europea de zinc. Esta operación sitúa a la compañía española, propiedad de la suiza Glencore, como el mayor productor de la UE y el tercero de todo el mundo.
La operación permite aumentar la producción de la empresa asturiana a un precio atractivo en los bajos niveles de cotización del zinc
AZSA posee la mayor refinería de zinc del mundo, con una capacidad de producción de 460.000 toneladas anuales
La compañía suiza Glencore International AG, uno de los principales grupos que operan en los mercados mundiales de materias primas, prosigue con su estrategia de reordenación de sus intereses minero-metalúrgicos y con su apuesta para la potenciación de su subsidiaria Asturiana de Zinc, SA (AZSA) como uno de los mayores fabricantes mundiales de zinc-metal.
AZSA, controlada casi en su totalidad por Xstrata, filial de Glencore, y cuya factoría de San Juan de Nieva (Asturias) es la mayor refinería de zinc del mundo, con una capacidad de producción de 460.000 toneladas anuales, adquirirá este mes de enero una fábrica en Nordenham, en las proximidades de la ciudad de Bremen, al norte de Alemania, propiedad de la compañía franco-alemana Metaleurop, también dominada por Glencore, y cuya capacidad de producción es de 133.000 toneladas. Con ello, AZSA pasará a producir 600.000 toneladas, equivalentes al 20,5% de la producción europea de zinc, lo que consolida a Asturiana como el mayor productor de la UE y el tercero del mundo.
La nueva planta alemana de AZSA, cuya compra se comprometió el mes pasado por un precio de 100 millones de dólares, se ha mantenido en pérdidas desde 2001, pese a que se trata de una planta moderna y con tecnología avanzada. El traspaso a AZSA de la refinería de zinc de Nordenham -su negocio de plomo se mantendrá en poder de Metaleurop- permitirá el reagrupamiento de las actividades en zinc, potenciar AZSA y generar recursos para enjugar el endeudamiento acumulado por Metaleurop.
Vuelta a la rentabilidad
También persigue la vuelta a la rentabilidad de la fábrica alemana merced a las sinergias derivadas de su inclusión en el mayor fabricante europeo y que ha venido demostrando su competitividad tanto en los tramos alcistas como bajistas del ciclo del zinc.
AZSA estima favorable la operación porque constituye, en expresión de su presidente, Santiago Zaldumbide, una oportunidad de aumentar su capacidad de producción a un precio que juzga atractivo en los bajos niveles actuales de cotización del zinc. La compañía asturiana está ya considerando la posibilidad de acometer una política de ampliación en la planta alemana similar a la realizada en la factoría de San Juan de Nieva. La pretensión es llegar en el futuro a las 250.000 toneladas de capacidad instalada en Nordenham.
El traspaso de activos de Metaleurop a AZSA constituye una reordenación de negocios de Glencore, que controla ambas sociedades. En la primera el grupo suizo posee el 33% y domina casi el 100 por 100 de la segunda a través de su filial Xstrata, de la que posee el 40%.
El mayor 'trading' de materias primas
Glencore Internacional, que es el principal trading mundial de materias minerales, se convirtió en el mayor accionista de Asturiana de Zinc (AZSA) en febrero de 1997 con la compra del paquete que poseía Banesto en la compañía asturiana. En marzo de 2001 Glencore ya procedió a una reordenación interna al traspasar su dominio en AZSA a Xstrata, su principal participada en actividad minera, industrial y de explotación de recursos naturales, que lanzó una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que suscitó la crítica de los accionistas minoritarios de Asturiana de Zinc, disconformes con el precio ofrecido por los títulos.
Tras hacerse con el 92,42% de AZSA, Xstrata realizó una OPA de exclusión de Bolsa que le permitió hacerse en noviembre de 2001 con el 98,25% de Asturiana.
AZSA, que culminó en agosto la última ampliación de su planta de San Juan de Nieva, mantiene el propósito, anunciado hace varios años, de adquirir minas de zinc para reemplazar a la que posee en Reocín (Cantabria) y que será clausurada en julio por agotamiento de sus reservas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.