Fomento sólo recoge en su balance una inversión en Sagunto y la declaración del aeropuerto de Castellón
La Comunidad Valenciana no aparece citada ni una sóla vez en ninguna de las referencias explícitas sobre el volumen de inversiones estatales en infraestructuras realizadas en el año 2002, que dio a conocer ayer el Ministerio de Fomento. El Gobierno central sólo hace una referencia nominal -que no presupuestaria- a la "declaración de interés general del Estado" del aeropuerto de Castellón, citado junto al de Ciudad Real. La segunda mención corresponde a una obra "de abrigo de ampliación del puerto de Sagunto", que sí aparece consignada presupuestariamente, pero no de forma específica sino dentro de una partida global de 574,5 millones destinada a una larga lista de "actuaciones de relleno" en cuatro "muelles" de diferentes puertos de Andalucía y a las obras de prolongación del dique del puerto de Las Palmas.
En el resto del detallado informe de inversiones en autopistas, autovías, trenes de cercanías y, sobre todo, nuevos tramos de líneas de Alta Velocidad aprobados en el último Consejo de Ministros del 20 de diciembre, no hay ni una sola referencia al AVE Madrid-Valencia. Sí la hay, aunque también de manera genérica al "corredor del Levante y Mediterráneo", al que se cita en el capítulo de los 1.887 millones destinados a las obras licitadas en los cinco corredores de AVE en marcha.
Esta ausencia del AVE valenciano, anunciado por el presidente Aznar en su última visita a Valencia -donde dio el aldabonazo al proyecto coincidiendo con el lanzamiento de la candidatura de Francisco Camps a la Generalitat-, cobra más calado al estar definitivamente ausente de los 8 nuevos tramos de construcción de Alta Velocidad autorizados en el último Consejo para "dar un impulso definitivo al programa de Alta Velocidad".
Las prioridades del Gobierno central no pasan por Valencia, sino por acelerar la construcción de nuevos tramos entre "Almería y el límite de la Región de Murcia, de la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería del Corredor Mediterráneo". Lo que sí estudia el Gobierno es "optimizar soluciones ferroviarias urbanas con administraciones locales", es decir cofinanciacidas, y cita a Alicante entre la decena de capitales (la mayoría no gobernadas por el PP). Así como una somera mención a "próximas firmas de convenios para la supresión de pasos a nivel con la Generalitat Valenciana", entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura España
- Relaciones Gobierno central
- Ministerio de Fomento
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- PP
- Aeropuertos
- Legislaturas políticas
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Ministerios
- Gobierno
- España
- Transporte aéreo
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Administración Estado
- Finanzas
- Administración pública
- Transporte
- Política