Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:HABITACIONES

Un hostal joven, barato y con estilo

Hacer una cadena de hostales de lujo para poner glamour al alojamiento budget. Ésa es la idea de Álex y Bibiana Serra, dos hermanos catalanes que aún no han cumplido los 30 años que vieron un hueco en el sector hotelero económico y ya han comenzado a crear la red de hostales Gataccommodation. Pero ¿qué son hostales de lujo? Hostales de diseño moderno con habitaciones clean & cool donde cada día te cambian las toallas, te hacen la cama y cuyo precio se ajusta al bolsillo de la gente joven. Algo que ya existe en Londres, de donde surgió la idea.

Desde abril del año pasado cuentan con el primer hostal, el Gat Raval. Una antigua pensión situada en el céntrico barrio del Raval, el más mestizo de Barcelona, ha sido convertida en el primer Gat (gato en catalán). Tiene 24 habitaciones con televisión, lavabo (algunas tienen baño completo), calefacción y ventilador. Varias de ellas tienen vistas al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), otras dan a la calle de Joaquín Costa, una de esas calles estrechas y con oferta variada: desde un locutorio o una tienda regentada por un paquistaní hasta un bar de diseño para tomar una copa. Tras subir por una escalera de vecinos estrecha, el huésped llega a la recepción, que le da la bienvenida con una estética moderna y un intenso color verde. Las habitaciones y sábanas son siempre blancas (subrayando el aire de limpieza), cuentan con una línea de jabones muy cuidada y todas tienen una lámpara alargada hecha con fotos del barrio. Sus precios oscilan entre los 29 euros (individual con baño compartido en temporada baja) y los 79 (doble con baño en temporada alta).

Gat Raval

Joaquín Costa, 44, 2º. Barcelona. Teléfono: 934 81 66 70. Fax: 933 42 66 97. 'E-mail': hostalgatraval@gataccommodation.com. www.gataccommodation.com.

Espíritu joven

Según explica Álex Serra, el perfil es el de "un profesional de 30 años, o con espíritu joven, que viaja por turismo o trabajo". Y para ellos está diseñada la página web de Gataccommodation (www.gataccommodation.com), con una guía alternativa donde se informa a los clientes de las actividades culturales de la ciudad o los sitios más de moda. Es también a través de esta página desde donde se realiza la mayoría de reservas: el 80%. Los clientes tienen acceso a Internet por 0,70 euros, y así pueden consultar la web o hacer la reserva del próximo hostal.

Los hermanos Serra intentan que el hostal se implique con el barrio, y por ello, siempre que hay algún acontecimiento cultural, por ejemplo, en el cercano Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), ofrecen sus habitaciones. Cuando en junio se celebra el festival Sónar, el hotel alberga a pinchadiscos y demás.

El segundo de los Gats será el Gat Chino, y estará situado en la confluencia de la rambla del Raval y la calle del Hospital, en el antiguo barrio chino de Barcelona. Su inauguración está prevista para el próximo junio. Éste tendrá 36 habitaciones dobles, todas con baño completo, y ofrecerá desayuno (que no hay en el Gat Raval por falta de espacio). Después, los hermanos Serra planean abrir un par más en Barcelona antes de dar el salto a Madrid y otras ciudades españolas y europeas, abarcando desde Berlín hasta Fez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de enero de 2003