Más de 40 heridos en una revuelta de palestinos detenidos sin cargos en Israel
Mil personas permanecen en prisión sin acusaciones ni pruebas
Más de 40 presos palestinos resultaron heridos como consecuencia de la represión de una protesta violenta que tuvo lugar en la prisión militar de Ofer, situada en las inmediaciones de la ciudad de Ramala. Según las organizaciones de derechos humanos palestinas especializadas en prestar asesoría legal y apoyo a los presos, las fuerzas de seguridad israelíes emplearon grandes cantidades de gases lacrimógenos y lanzaron numerosas granadas aturdidoras para contener la revuelta, a pesar de que los presos estaban esposados.
Los incidentes registrados en la madrugada de ayer en Ofer, que es en realidad una base militar reconvertida progresivamente en centro de detención con la dinámica de la Intifada, tuvieron su origen en la huelga convocada por los presos el martes, coincidiendo con el final del año y el aniversario de la creación del movimiento Al Fatah.
Pero lo que en principio se diseñó como una manifestación de resistencia pasiva y no violenta, en señal de protesta contra los malos tratos y contra las malas condiciones de la penitenciaría, terminó degenerando en un enfrentamiento con los guardias de seguridad, sofocado por la fuerza durante la madrugada de ayer viernes.
Según la directora de la organización Adamir, Jalida Yarrar, "los presos se pusieron en huelga para protestar por los golpes y abusos de los agentes de la Policía de Fronteras cuando son conducidos desde la prisión al tribunal militar, así como por las pésimas condiciones en las que viven". Asimismo, la organización Al Qanun recalcó el incumplimiento de la normativa sanitaria en estas dependencias, algo que niega la Autoridad de Prisiones israelí.
Por su parte, la principal organización de derechos humanos israelí, Bet'selem, acababa de hacer público un informe denunciando cómo el número de presos palestinos en detención administrativa -régi-men preventivo en el que no se presentan cargos ni se dispone de pruebas contra los detenidos- había superado ya el millar, e hizo un llamamiento al Gobierno para que fuesen puestos en libertad inmediatamente.
Delegación parlamentaria
Por si fueran pocas las alegaciones de las organizaciones no gubernamentales, una delegación parlamentaria israelí formada por tres diputados de los partidos Hadash (ex comunista), Balad y Ta'al (partidos árabes) visitó recientemente la prisión de Ofer y constató a través de su entrevista con cinco de los menores allí detenidos que las condiciones en las que viven no son las adecuadas.
No obstante, esta denuncia no fue tenida en cuenta por el pleno de la Knesset (Parlamento israelí), en un momento en que las candidaturas de los líderes de los dos partidos árabes en cuestión, los diputados Azmi Bishara y Ajmed Tibi, fueron suspendidos esta semana por la Junta Electoral Central. Ambos tendrán que comparecer el próximo día 9 ante el Tribunal Supremo si quieren ser rehabilitados para concurrir en las elecciones generales, que se celebran a finales de este mes.
Por otra parte, el Ejército israelí detuvo en la madrugada de ayer a cinco palestinos requeridos por los servicios secretos para su arresto o interrogatorio, informaron fuentes militares a la agencia Efe. Se trata de dos activistas de la Yihad Islámica que fueron arrestados en la ciudad cisjordana de Hebrón, así como de otros tres en una aldea al norte de Ramala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.