_
_
_
_

El mestizaje, la música bastarda y los ritmos latinos revientan Actual 2003

Ojos de Brujo, Mala Rodríguez y Orishas reúnen a 2.500 personas

Ojos de Brujo, Mala Rodríguez y Orishas colgaron el cartel de "no hay billetes" en el primer concierto de Actual 2003, en Logroño (La Rioja). Un lleno para el mestizaje, la música bastarda y los ritmos latinos con base electrónica que conectaron con el público riojano. "Somos flamencos de corazón y por eso lo escuchamos. El flamenco es música mestiza y hereje, y por eso es tan rica", declaró la valenciana Marina, de Ojos de Brujo.

Ojos de Brujo demostró tirón en las taquillas y lo justificó sobre el escenario. Canción a canción, desgranaron Bari, su último trabajo. Hip hop, rap y rumba al servicio de unas letras con mensaje, color y calor. No pudo tener mejor inicio Actual 2003.

Que el orden de los factores no altera el producto es una ley matemática que pierde su peso en la música. Con más de 2.500 personas entregadas después de la actuación de Ojos de Brujo, Mala Rodríguez derrochó su desparpajo sobre el escenario pero fue insuficiente para un público exigente. El hip hop con raíces del sur de la Mala gustó, pero después de más de una hora de concierto dejó la sensación de no haber aprovechado la efervescencia con la que se encontró al respetable. Una pena. Pero pasaron por allí los Orsihas y tardaron muy poco en poner a la gente en danza. Ruzzo, Roldán y Yotuel pusieron al servicio del público de Actual eso que caracteriza a los cubanos: una entrega apasionada en todo lo que hacen. En apenas unos segundos, la química entre público y artista volvió a Logroño. Un broche fin de fiesta por todo lo alto.

Esta noche se espera con ganas la llegada de Tev Falco. Más de 20 años sorprendiendo con propuestas arriesgadas e innovadoras, con la base del sonido rockabilly de garaje. Estará acompañado por After 39 y Kultur Shock. Nacho Ugarte & Band llevan la amistad y el amor por la música hasta sus últimos extremos en el concierto de última hora de Arnedo.

'Lujo ibérico'

La Mala Rodríguez llegó con el tiempo justo a Logroño. La artista, concentrada en su camerino, contestaba 15 minutos antes de enfrentarse al público riojano de una forma tranquila, incluso indiferente.

¿Qué espera la cantante del año que acaba de empezar? ¿Se conforma con repetir lo de 2002? "Empiezo el año estupendamente", afirma. "Mi deseo es que el disco que sale en abril sea muy bueno pa mí".

Mala Rodríguez define así Lujo ibérico: "Es mi primer trabajo, mi primera experiencia y le tengo mucho cariño. Otra vez a luchar con los puristas... Me gusta experimentar. Yo hago hip hop y lo mezclo con la música que me gusta. Soy nacida en la provincia de Cádiz y criada en Sevilla; por lo tanto, el flamenco y el arte andaluz están muy presentes en todo lo que hago". La cantante se toma con humor las posibles críticas ante los nuevos caminos de fusión. "Serán de gente que ha bebido mucho vino o muchos cubatas. Yo hago hip hop, sin más pretensiones".

"La música es universal y más en los tiempo que vivimos", añade. "Lo importante es que el arte se haga con el corazón, no importa si es en América, Cuba o Mallorca". ¿Seguirá fiel al estilo que la ha llevado hasta donde está? "Estoy creciendo como artista, pero nada más. Remendar tus errores es bueno, nada más", concluye.

Mala Rodríguez, durante su actuación en Logroño.
Mala Rodríguez, durante su actuación en Logroño.EFE

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_