_
_
_
_

El PSOE recuerda que el Pacto Antiterrorista exige acuerdo para cambiar la ley penitenciaria

Pérez Rubalcaba reclama al Gobierno negociar con la oposición y convocar el Pacto

Luis R. Aizpeolea

El Pacto Antiterrorista exige el acuerdo en las reformas legales sobre política penal y penitenciaria así como en la defensa de la política de reinserción de etarras. Lo recordó ayer el diputado y ex ministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, principal negociador del Pacto Antiterrorista, suscrito entre el Gobierno y el PSOE en diciembre de 2000, junto con el secretario general de la Presidencia, Javier Zarzalejos. Rubalcaba reclamó ayer una convocatoria del Pacto Antiterrorista para analizar la reforma legal que el Gobierno pretende aprobar sin consenso total.

Más información
Aval a la juez Ruth Alonso
IU y PNV rechazan endurecer la reinserción y las penas a etarras
El Gobierno da luz verde a la subida a 40 años de la pena máxima de prisión para terroristas

Pérez Rubalcaba esgrimió ayer el artículo 5 del Pacto Antiterrorista, suscrito por su partido y el Gobierno, para reforzar la necesidad de consenso ante una reforma del Código Penal y de la Ley Penitenciaria de la envergadura que pretende José María Aznar así como para sostener la defensa de la política dereinserción de los etarras.

El artículo 5 del Pacto Antiterrorista dice: "Nuestro sistema penal ofrece una respuesta jurídica adecuada para reprimir estos delitos (terroristas). No obstante, si nuevas formas delictivas o actitudes y comportamientos que constituyeran objetivamente colaboración o incitación al terrorismo exigiesen reformas legales, nos comprometemos a impulsarlas en el marco del mutuo acuerdo".

En este párrafo basa el representante socialista en el Pacto Antiterrorista su reclamación de consenso y de convocatoria de dicho pacto. Rubalcaba recuerda que el texto del Pacto Antiterrorista también hace referencia a la reinserción de presos: "La política penitenciaria forma parte de la estrategia de persecución contra las bandas terroristas y, por tanto, se sitúa en el marco del acuerdo entre ambos partidos y con el Gobierno".

El artículo 5 del pacto Antiterrorista sitúa la reinserción de etarras como una parte de la política antiterrorista: "Dentro de nuestro ordenamiento jurídico, la legislación penitenciaria ha de aplicarse asegurando el más completo y severo castigo a los condenados por actos terroristas. La política penitenciaria contemplará las formas de reinserción de aquellos que abandonen la organización terrorista y muestren actitudes inequívocas de arrepentimiento y voluntad de resocialización tal y como establece nuestra Constitución".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pérez Rubalcaba subraya la visión favorable a la reinserción de etarras del vigente Pacto Antiterrorista al ser una pieza más en el debilitamiento de ETA y a la que se ha opuesto sistemáticamente la dirección de la banda. Dicha oposición llevó en septiembre de 1986 a la banda asesinar a su ex dirigente Dolores González Catarain Yoyes. Y el artículo 5 de dicho pacto recoge la tradición del Pacto de Ajuria Enea de 1988 sobre la reinserción que "tan buenos resultados dió y tanto daño hizo a ETA en la etapa de los gobiernos socialistas".

El diputado socialista pidió ayer al secretario general del PP, Javier Arenas, "Constitución, consenso y calma" ante "la precipitada decisión del Gobierno de reformar las políticas penitenciaria y de reinserción".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_