Frigo ofrece prejubilaciones en su planta de Barcelona por la caída de la producción
La compañía de helados Frigo, que pertenece a la multinacional Unilever, ha presentado un plan para reducir la plantilla de su fábrica de Barcelona a través de prejubilaciones y bajas voluntarias, según fuentes del comité de empresa. El objetivo es reducir el número de trabajadores fijos y fijos discontinuos en una proporción equivalente a un total de 110.000 horas de trabajo. El plan obedece a la bajada de producción en la factoría, que está ubicada en el barrio industrial de Poblenou y cuenta con una plantilla de unos 400 trabajadores.
La empresa ofrece una indemnización de 45 días por año trabajado con un máximo de 28 mensualidades para los trabajadores que se acojan a la reestructuración de empleo y garantiza el 85% del salario neto para aquellos empleados mayores de 55 años que acepten la jubilación anticipada. El pasado 31 de diciembre finalizó el plazo para que los empleados se acogieran voluntariamente.
La empresa se ha comprometido a facilitar un nuevo empleo a los trabajadores excedentes a través de una oficina de recolocación. El año pasado se produjeron 39,3 millones de litros de helado en la planta y para este año se espera reducir el volumen a 36,5 millones de litros. La capacidad de producción de la factoría supera los 70 millones de litros de helado anuales.
La dirección comprobará ahora si se ha cumplido el objetivo de reducir 110.000 horas de trabajo en la factoría, y, de no ser así, presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para completar la medida. La compañía y los representantes sindicales se reunirán a mediados de enero para analizar cuál ha sido el balance de este proceso y la cifra definitiva de trabajadores afectados. Según la citadas fuentes, la mayor parte de la plantilla de Barcelona está formada por trabajadores con contrato fijo discontinuo.
El comité de empresa, que lleva más de un año expresando su inquietud por el futuro de la factoría, ha reclamado un plan industrial que asegure la viabilidad de la factoría una vez finalizado este ajuste de empleo. La fábrica de Barcelona, situada concretamente en la calle de Perú del Poblenou, es la última de Frigo que queda en España. La compañía fue creada en 1927 con el nombre de Industrias Frigoríficas de Alimentación y fue pionera en la fabricación industrial de helados en España. Unilever adquirió la empresa, que continúa siendo líder del mercado de la heladería en España, en 1973.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.