_
_
_
_
_

Betagarri siguen vinculados a la música 'ska' en su sexto elepé

Betagarri se distingue desde su irrupción en el mercado musical por su vinculación al ska. Desde entonces han pasado diez años, pero el conjunto vitoriano no ha variado las coordenadas musicales en que se mueve. Así lo demuestra Arnasa hartu, una sexta entrega discográfica en la que vuelve a fusionar maneras rockeras y música ska, sincopada, festera, algo pachanguera y endeudada con la tradición jamaicana.

Con ese fondo instrumental, construido con dos guitarras, batería, bajo, saxofón, trombón y trompeta, Betagarri respalda una docena de textos que invitan a la juventud a huir del conformismo y la pasividad o muestran su respaldo a homosexuales y emigrantes. El álbum se cierra con una adaptación de L'estaca, el clásico de Lluis Llach.

Por otra parte, el sello pamplonés Gor Diskak ha puesto en circulación la tercera entrega de Asgarth, titulada precisamente III. En ella el quinteto vasco mantiene su filiación con el heavy metal y sus contundentes bases rítmicas, en diez temas cantados en euskera. En la grabación ha contado con la colaboración del bajista de Utikan.

Entre los últimos lanzamientos de Elkarlanean figura también Elearen Lainoa, el cuarto larga duración de Olatz Zugasti. Según los responsables de la firma editora, el álbum "combina temas de corte nórdico, baladas, pop y folk", de un modo "detallista y sugerente". Las estridencias son ajenas a la propuesta de Zugasti, artista de Hernani que ha compuesto toda la música del disco, ha tocado arpa y teclado y ha puesto su voz a la grabación. Viola, chelo, oboe y clarinete figuran también entre los instrumentos que participaron en la grabación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_