Betagarri siguen vinculados a la música 'ska' en su sexto elepé
Betagarri se distingue desde su irrupción en el mercado musical por su vinculación al ska. Desde entonces han pasado diez años, pero el conjunto vitoriano no ha variado las coordenadas musicales en que se mueve. Así lo demuestra Arnasa hartu, una sexta entrega discográfica en la que vuelve a fusionar maneras rockeras y música ska, sincopada, festera, algo pachanguera y endeudada con la tradición jamaicana.
Con ese fondo instrumental, construido con dos guitarras, batería, bajo, saxofón, trombón y trompeta, Betagarri respalda una docena de textos que invitan a la juventud a huir del conformismo y la pasividad o muestran su respaldo a homosexuales y emigrantes. El álbum se cierra con una adaptación de L'estaca, el clásico de Lluis Llach.
Por otra parte, el sello pamplonés Gor Diskak ha puesto en circulación la tercera entrega de Asgarth, titulada precisamente III. En ella el quinteto vasco mantiene su filiación con el heavy metal y sus contundentes bases rítmicas, en diez temas cantados en euskera. En la grabación ha contado con la colaboración del bajista de Utikan.
Entre los últimos lanzamientos de Elkarlanean figura también Elearen Lainoa, el cuarto larga duración de Olatz Zugasti. Según los responsables de la firma editora, el álbum "combina temas de corte nórdico, baladas, pop y folk", de un modo "detallista y sugerente". Las estridencias son ajenas a la propuesta de Zugasti, artista de Hernani que ha compuesto toda la música del disco, ha tocado arpa y teclado y ha puesto su voz a la grabación. Viola, chelo, oboe y clarinete figuran también entre los instrumentos que participaron en la grabación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































