_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Los CD-ROM educativos hacen un esfuerzo en contenidos y diseño para llegar al público

Fomentar la memoria, aprender matemáticas o navegar por Internet son algunas de las propuestas

A tenor del espacio que ocupa en los estantes de las grandes superficies comerciales, el CD-ROM educativo parecería un poco el hermano pobre del videojuego. Sin embargo, los títulos de este género son cada vez más atractivos, tanto en contenidos como en diseño gráfico.

Estos programas no pueden sustituir a un profesor, pero fomentan la curiosidad y creatividad de los niños, pueden ayudarles donde flojean y complementan su formación.

Paula en África es el último título de la colección Paula. El objetivo es que Paula encuentre una serie de pruebas que le permitan denunciar ante los gobernantes del resto del mundo los problemas del continente africano. Por cierto, el 0,7% de las ventas se destinará a diversas ONG que desarrollan su labor en África.

Para los niños más pequeños una novedad es Rolie Polie Olie, personaje ya conocido por los seguidores de Disney Channel. El programa familiariza con el uso del PC y permite que el niño se divierta a la vez que adquiere conocimientos propios de estas edades.

Aprende con un extraterrestre

A partir de los cuatro años, los niños, sobre todo si son ayudados por sus padres, ya pueden introducirse en el mundo de las aventuras ludoeducativas. Una buena propuesta es la colección Adiboo. Siempre capitaneados por el extraterrestre, los últimos títulos son programas de iniciación al inglés, la música y la ciencias.

Otras colecciones también consolidadas presentan por estas fechas sus nuevas producciones. Pipo en el imperio Maya va dirigido a estudiantes de cuarto de primaria para que refuercen las matemáticas.

La serie Juegotes, con El Secreto del Doctor Pots, llega a su séptima entrega, en la que Noemí y el Piloto Boris deben colaborar en el esclarecimiento de un secuestro. En el transcurso de la historia, habrá que superar pruebas de observación, de orientación, de memoria...

Aunque las aventuras ludo-educativas suponen una clara tendencia, existen también apuestas más clásicas que se asemejan a una pizarra interactiva. Para los que prefieran este estilo, pueden reforzar el lenguaje y la gramática con los títulos de Juega con Lalo.

Interniños enseña a los niños a utilizar Internet y el correo eléctronico. La colección de Las Tres Mellizas da otra vuelta de tuerca con una película de dibujos animados en DVD y vídeo, que a la vez ofrece juegos tanto en el DVD como en la página de Las Tres Mellizas.

Hasta ahora, en la gran mayoría de los CD-ROM educativos primaba lo políticamente correcto: personajes educados, entornos amables y animaciones más cercanas a Disney que a los Simpson, pero últimamente aparecen títulos que añaden un toque de provocación. Cada título de Mini Monstruos está integrado por dos discos compactos, uno dedicado a lengua y otro a matemáticas. La idea es que tanto las características de los personajes como las situaciones que se proponen estén relacionadas con la vida cotidiana o anhelada por los usuarios.

Por ejemplo, en Toni TV en El chico galáctico, se debe ayudar a Toni a superar un casting para una serie de televisión.

Centrándose en temas de interés para los adolescentes, desde ligar a no sentirse excluido, English Fever propone clases de inglés alternativas: se aprende tanto inglés oficial como argot, el usuario puede ayudar o hundir a los personajes del juego, entre otras actividades.

Un regalo de Reyes para los más jóvenes

Paula en África

Empresa: Micronet

Edad: A partir de 6 años

Plataforma: PC

Precio: 29, 95 euros

Sitio: www.paula.micronet.es

Rolie Polie Olie

Empresa: Disney Interactive/Planeta DeAgostini

Edad: De 3 a 5 años

Plataforma: PC y Mac

Precio: 17,95 euros

Sitio:

www.planetadeagostini.net

Adiboo: El Reino Hocus

Pocus, iniciación al inglés

Empresa: Vivendi Universal Publishing Games

Edad: De 4 a 7 años

Plataforma: PC y Mac

Precio: 35,99 euros

Sitio: www.vup-interactive.es

Pipo en el Imperio Maya: Viaje en el tiempo con las matemáticas

Empresa: Cibal Multimedia

Edad: De 9 a 10 años (4º curso Primaria)

Plataforma: PC

Precio: 29,95 euros

Sitio: www.pipoclub.com

Juega con Lalo: Aprende Lenguaje

Empresa: Edicinco

Edad: De 7 a 9 años

Plataforma: PC

Precio: 30 euros

Sitio: www.edicinco.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_