_
_
_
_
LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Los socialistas critican la "falta de estilo" de Aznar

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró ayer en Cudillero (Asturias) la disposición de los socialistas a "incorporar todas las medidas legales que, dentro del marco de la Constitución, sean eficaces para acorralar y acabar con ETA y el terrorismo", pero reprochó la "falta de estilo" del presidente del Gobierno, José María Aznar, al anunciar una reforma del Código Penal "de forma inopinada un domingo a las siete de la tarde" y sin conocimiento previo de las fuerzas políticas partícipes en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo. En su opinión, no parece que el Gobierno haya "madurado" la reforma que quiere plantear porque "en poco más de cuatro días hemos oído", señaló, "dos propuestas diferentes".

Más información
El PSOE acepta elevar a 40 años la pena máxima si se mantiene la reinserción

"Me gustaría que el Gobierno guardara las formas y mantuviese el estilo dialogando con las fuerzas políticas antes de hacer un anuncio de forma inopinada. El Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y el buen hacer de un Gobierno seguramente exigirían otro estilo y otra forma de presentar las cosas para lograr el consenso mayoritario de las fuerzas políticas", opinó el líder socialista, quien precisó, no obstante, que le "preocupa más el fondo que la forma" y que, en cuanto al fondo del problema, el PSOE ha dado muestras suficientes, dijo, de que está "dispuesto a dialogar y a llegar a acuerdos dentro del respeto a la Constitución y siempre que eso sea eficaz para acabar con ETA".

Meditación y consenso

Advirtió de que "una reforma del Código Penal y posiblemente de la Ley Penitenciaria", como la que ahora plantea el Gobierno, "exige meditación, consultas y consenso".

También el Gobierno vasco dejó oír su voz ayer ante el anuncio del Gobierno central. El Ejecutivo que preside el nacionalista Juan José Ibarretxe alega que está en contra de aumentar las penas a los condenados por terrorismo porque va en dirección contraria a la política penitenciaria basada en la reinserción que se desarrolla en la UE. Su portavoz, Josu Jon Imaz, argumentó tras la reunión del Consejo de Gobierno que la reinserción social de los presos es un elemento constitucional en el que siguen confiando los estados democráticos, y además "hace daño a ETA".

El ministro de Justicia, José María Michavila, se entrevistará con representantes del PNV el jueves para explicarles el alcance de su iniciativa. Para el portavoz del Gobierno vasco, la única interpretación de esta medida es que el Gabinete de Aznar la está utilizando como "un quitamanchas" para evitar hablar de la crisis del Prestige o del retraso de Jaime Mayor Oreja en el Parlamento vasco, que permitió a Ibarretxe aprobar los Presupuestos de 2003.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_