_
_
_
_

La Junta sanciona con 600.000 euros a la empresa promotora del centro comercial de Roquetas de Mar

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer imponer una sanción de 600.000 euros a la promotora de la superficie comercial más grande de toda Andalucía, General de Galerías S. A., construida en el municipio de Roquetas de Mar (Almería) sin contar con el informe preceptivo de la Consejería de Economía y Hacienda.

El Gobierno andaluz ha considerado esta infracción como "muy grave" y ha destacado que, según la Ley de Comercio Interior de Andalucía, cualquier obra de instalación o ampliación de una gran superficie comercial debe contar con el dictamen favorable de la Consejería de Economía y Hacienda "aun cuando la promotora haya obtenido la licencia municipal". General de Galería contó desde el principio con la licencia del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, gobernado por el PP, que se enfrentó a la Junta después de que la Comisión de Comercio realizara un informe desfavorable para la instalación de una superficie comercial en el municipio.

La estrategia seguida por el Ayuntamiento roquetero fue la de recurrir el informe desfavorable de la Comisión Asesora de Comercio Interior, por un lado; y la de solicitar un nuevo informe, por otro.

Como quiera que la Junta no contestó nunca esta segunda petición, el Ayuntamiento de Roquetas de Mar se valió del silencio administrativo para otorgar la licencia a General de Galerías. El asunto llegó incluso a un pleito judicial hasta que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Almería decidió no paralizar las obras de esta gran superficie comercial y desestimar así la petición de la Junta de Andalucía, en la que se solicitaba la ejecución de la sentencia que en su día declaró nula la licencia otorgada por el Ayuntamiento.

Intencionalidad clara

El delegado de Economía en Almería, Juan Carlos Usero, ha explicado que sobre la sanción aprobada por el consejo sólo cabe interponer, por parte de General de Galerías, un recurso contencioso-administrativo. "La intencionalidad de la empresa ha sido muy clara desde el principio. La sanción aprobada en ningún caso es contra el Ayuntamiento sino contra la empresa que, a sabiendas de que carecía del dictamen de la Consejería, siguió adelante con la obra", dijo el delegado.

En lo que respecta al terreno judicial, el asunto está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que tiene que pronunciarse sobre el recurso emprendido por el Ayuntamiento roquetero tras la sentencia del 6 de febrero que declaraba nula la licencia.

El Centro Comercial Gran Plaza fue inaugurado el pasado 4 de diciembre y ha supuesto la creación de hasta 3.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_