Muere el policía que quedó en coma tras recibir un puñetazo de un delincuente
El ministro del Interior le concede la medalla al Mérito Policial a título póstumo
Antonio Adán Serrano, el policía nacional de 48 años que el sábado resultaba herido grave en Móstoles tras recibir un puñetazo de un delincuente y caer al suelo golpeándose la cabeza con el bordillo de una acera, murió al mediodía de ayer en la unidad de reanimación del hospital Puerta de Hierro, en Madrid, donde estaba ingresado. La familia del agente, que estaba casado y era padre de dos hijos, de 11 y 14 años, donó sus órganos. El ministro del Interior, Ángel Acebes, decidió otorgar ayer la medalla de oro al Mérito Policial a título póstumo.
Los hechos por los que Adán entró en coma ocurrieron a las 9.00 del sábado. A esa hora, una mujer subsahariana telefoneó a la Policía Local desde el bar Europa, en la calle del Cid Campeador, para denunciar que una amiga suya y ella estaban siendo golpeadas por un individuo de origen nigeriano. Este hombre intentó abusar sexualmente de ellas, según la denunciante. Al lugar acudió un coche patrulla de la Policía Municipal. Uno de sus componentes requirió desde su teléfono móvil la presencia de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, ante el riesgo de que la situación pasara a más grave.
Cuando llegó la patrulla de la comisaría de Móstoles, los agentes locales tenían controlada la situación: habían detenido al supuesto agresor de las mujeres. Se trataba de un nigeriano, que no llevaba documentación y que está viviendo en Móstoles sin tener permiso de residencia ni de trabajo, según la edil de Seguridad de Móstoles, Beatriz García Rubio.
De repente, salió del interior del local Timoteo O. N., de 21 años y origen guineano y nacionalizado español. Éste no había tenido ninguna participación en la discusión previa. Sin mediar palabra, se dirigió hacia Adán y le propinó un fortísimo puñetazo en la cara. El agente, sin tiempo para reaccionar, cayó desplomado al suelo, con la mala fortuna de que se golpeó la parte posterior de la cabeza contra un bordillo.
El impacto le produjo un traumatismo craneoencefálico grave con hematoma subdural agudo sobre el hemisferio cerebral izquierdo, además de una hemorragia subaracnoidea. El golpe fue tan brutal que el agente quedó tendido en el suelo, inconsciente.
Sus compañeros pidieron por radio una ambulancia para atender a Adán. Los facultativos de una UVI móvil del Summa atendieron en el lugar de los hechos al herido. Tras estabilizarlo, lo trasladaron al hospital de Móstoles. Los médicos decidieron su traslado al hospital Puerta de Hierro, en la capital, ya que requería una intervención de neurocirugía (especialidad de la que carece el hospital mostoleño).
Resistencia a la detención
Mientras, los agentes que estaban frente al bar Europa salieron tras el supuesto delincuente, que huyó a la carrera. Al lugar acudieron más patrullas que estaban de servicio en el municipio en ese momento. Al final fue localizado en la confluencia de las calles del Pintor Velázquez y del Gran Capitán. Timoteo O. N. opuso gran resistencia a la detención, gracias en parte a su corpulencia y su gran altura (mide cerca de dos metros). Fue necesaria la intervención de varios agentes nacionales y locales hasta lograr reducirle y esposarle.
El detenido fue trasladado a la comisaría de Móstoles. Al fallecer ayer el policía, será acusado de homicidio. Timoteo O. N. se negó ayer a declarar en comisaría y hoy está previsto que pase a disposición judicial. Cuenta con un antecedente policial por detención ilegal. Tenía pendiente además una orden de búsqueda, detención y personación por un juzgado de Móstoles, según fuentes policiales.
El agente herido fue intervenido durante más de cuatro horas. Ingresó en la unidad de reanimación, donde murió ayer al mediodía, como consecuencia de las lesiones que sufrió en el golpe. Al hospital se dirigieron el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Javier Ansuátegui, y el jefe superior de Policía, Juan Baustista Zurera. Ansuátegui lamentó el fallecimiento y valoró "la grandeza que representa la entrega de una vida al servicio de la sociedad". Añadió que Adán recibirá los máximos honores, como "corresponde a la muerte de un servidor público en acto de servicio".
Antonio Adán tenía 48 años y era natural de Solana del Pino (Ciudad Real). Casado y con dos hijos (una niña de 11 años y un varón de 14), ingresó en la policía en abril de 1978. En junio de 1997 se incorporó a la plantilla de la comisaría de Móstoles, donde ahora prestaba sus servicios en el Módulo Integral de Proximidad (MIP) III. Estaba afiliado al sindicato Asociación Nacional de Policía (ANP). Sus restos mortales serán trasladados hoy al tanatorio de Móstoles, donde le será impuesta con todos los honores la medalla de oro al Mérito Policial (la máxima distinción del cuerpo), según decidió el ministro del Interior, Ángel Acebes.
Bares conflictivos
Enrique Gómez, portavoz de ANP, reconoció que la muerte de Adán se debió a "un fatal accidente", pero responsabilizó a la Delegación del Gobierno por permitir que "esos bares donde cada noche hay una pelea, siempre incumplen el horario de cierre y seguramente acarrean un montón de denuncias por exceso de ruido y consumo de alcohol en la calle" sigan abiertos.
Seis agentes del Cuerpo Nacional de Policía han muerto a manos de delincuentes en la Comunidad de Madrid en los últimos 20 años, cuatro de ellos en el transcurso de atracos, de los casi 30 policías nacionales que han perecido en España en el mismo periodo. De los seis fallecidos en la región madrileña, tres lo fueron en Madrid capital, dos en Móstoles y el sexto, en Alcobendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ángel Acebes
- VII Legislatura España
- Móstoles
- Bajas fuerzas seguridad
- Condecoraciones
- Ministerio del Interior
- Títulos nobiliarios
- Cuerpo Nacional Policía
- Provincia Madrid
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Madrid
- PP
- Partidos políticos
- Policía
- Comunidad de Madrid
- Asesinatos
- Sucesos
- Gente
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- Eventos
- Delitos
- Administración Estado
- Justicia