_
_
_
_
_

Sharon ordena más "asesinatos selectivos" de activistas palestinos

Soldados israelíes mataron ayer, domingo, a tiros a un niño de 11 años en la ciudad cisjordana de Tulkarem, mientras, junto con un grupo de compañeros, lanzaba piedras contra las tropas. La muerte del pequeño se producía pocas horas después de que el primer ministro, Ariel Sharon, diera órdenes estrictas de aumentar la presión contra los palestinos e incrementar el número de "asesinatos selectivos" contra los activistas de la Intifada.

La muerte del pequeño Abdelkarim Salamé se produjo cuando Tulkarem se encontraba bajo el toque de queda y un grupo de muchachos se había escapado de sus casas para acosar a los soldados y agredirlos con piedras. Los disparos de los militares alcanzaron de lleno al niño, que ingresó ya cadáver en el hospital. Se trata de la segunda muerte de un menor palestino que se produce en este fin de semana. El anterior menor asesinado fue una niña de edad idéntica, que murió alcanzada por las balas israelíes en una calle del campo de refugiados de Jan Yunis, al sur de la franja de Gaza.

La muerte de este niño ilustra por sí sola la espiral de violencia en que se encuentran sumidos los territorios palestinos desde hace cuatro días, cuando acabó la tregua de Nochebuena. El Ejército israelí inició entonces una operación general para acabar con líderes locales de la Intifada en varias ciudades de Cisjordania, una ofensiva que causó 10 muertes, medio centenar de heridos y decenas de detenidos.

Ayer, el primer ministro, Ariel Sharon, respaldó la operación militar y dio órdenes al Ejército para incrementar la presión contra los palestinos, desplegar las tropas en torno a los asentamientos y aumentar el número de "asesinatos selectivos" contra los líderes y activistas de la Intifada.

"Casos extremos"

Esta última orden fue duramente criticada por el fiscal general del Estado de Israel, Elyakim Rubinstein, quien recordó al Gobierno que la práctica de "asesinatos selectivos" sólo debía ser utilizada en "casos extremos", de acuerdo con las consignas impartidas en su día por el Ejecutivo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En medio de la nueva oleada de violencia, el presidente palestino, Yasir Arafat, ha empezado a convocar a los 500 miembros del Consejo Nacional Palestino, para examinar y debatir el plan de paz elaborado por Estados Unidos, en el que se prevé un Estado palestino provisional el próximo año y uno definitivo en el año 2005, al tiempo que se pone en marcha un proceso de pacificación con Israel.

El Consejo Nacional Palestino se reunió por última vez en septiembre del año 2000, poco después de que fracasaran las negociaciones de Camp David con la mediación del entonces presidente de EE UU, Bill Clinton, y cuando parecía ya inevitable el estallido de una Intifada, que llegó poco tiempo después. El Gobierno palestino no ha fijado, sin embargo, aún fecha de reunión del Consejo Nacional Palestino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_