_
_
_
_

Arrestados 22 inmigrantes por ocupar viviendas sin permiso en Crevillent y Callosa de Segura

La Guardia Civil detiene a un industrial por contratar a extranjeros 'sin papeles'

La Guardia Civil de Alicante ha detenido a 22 inmigrantes magrebíes por usurpación de viviendas en las localidades de Crevillent, en el Baix Vinalopó, y Callosa del Segura, en la Vega Baja. Con estas detenciones, los arrestos de inmigrantes por establecerse ilegalmente en casas este año se aproximan al centenar. Los arrestos son fruto de una triple operación contra la inmigración ilegal que se completó con la detención en Crevillent de un industrial acusado de contratar a sin papeles y de otros 65 extranjeros por carecer de permiso oficial de residencia en España.

Los arrestos de los inmigrantes y del empresario son el resultado de tres operaciones desarrolladas a finales de la pasada semana por la Sección de Intervención Rápida de la Comandancia de la Guardia Civil en las localidades de Crevillent (Baix Vinalopó), Callosa del Segura (la Vega Baja) y La Nucia (la Marina Baixa). En Crevillent y Callosa del Segura, los efectivos del instituto armado han detenido a 22 inmigrantes -17 argelinos y cinco marroquíes- por un supuesto delito de usurpación de viviendas. Los arrestados se habían establecido en tres casas -dos en Callosa y una en Crevillent- no ocupadas habitualmente por sus propietarios.

La últimas detenciones de extranjeros por ocupación de viviendas se suman al goteo de arrestos que a lo largo de este año han practicado los agentes por idéntico motivo en diferentes poblaciones de Alicante, preferentemente en la Vega Baja y la Marina. En total, este año el número de extranjeros detenidos por usurpación de viviendas se acerca al centenar.

Con anterioridad a estas detenciones, en el mes de noviembre, la Guardia Civil arrestó a siete inmigrantes, también magrebíes, por ocupación de viviendas en las poblaciones de Almoradí, Callosa d'En Sarrià y La Nucia. La operación de mayor calado contra esta práctica de los inmigrantes se desarrolló en octubre. Entonces, la Guardia Civil arrestó a 30 argelinos que se habían establecido en viviendas y naves industriales en las localidades de Monforte y Novelda (Vinalopó Mitjà).

En las tres operaciones antes mencionadas, los efectivos policiales también arrestaron a un total de 65 inmigrantes, la mayoría suramericanos y centroeuropeos, por carecer de documentación. El dispositivo se completó con la detención de un industrial en Crevillent por contratar a extranjeros ilegales. Todos los arrestados han sido puestos a disposición judicial. En el caso de los inmigrantes se les abrirá expediente de expulsión de España en aplicación de la Ley de Extranjería. Mientras, el empresario quedará en libertad con cargos. Hasta ahora, los jueces han aplicado esta medida por considerar que el delito que se les imputa a estos empresarios no crea alarma social ni existe riesgo de fuga.

Semiesclavos en el siglo XXI

En lo que va de año las fuerzas de seguridad han arrestado en Alicante a más de 50 empresarios -el último un industrial de Crevillent- por explotación de inmigrantes sin documentación. Estos empresarios -merecedores del decimonónico apelativo de patronos- contratan a los extranjeros sin darlos de alta en la Seguridad Social y sin garantizarles una vivienda digna. Y todo ello a cambio de bajos salarios y jornadas laborales agotadoras, prácticamente de sol a sol.A la abusiva situación laboral, rayana con el régimen de semi esclavitud, del colectivo de inmigrantes ilegales se suman, generalmente, las nada cómodas condiciones de habilitabilidad que les proporcionan los empresarios. En muchos casos, los extranjeros se alojan en desnudas y frías naves industriales y almacenes, con nulos o precarios enseres domésticos. Esta era la realidad de un grupo de 34 inmigrantes indocumentados que trabajaban para cuatro constructores en Dénia. Los empresarios fueron arrestados el pasado verano.Ante esta situación, los inmigrantes clandestinos tienden a instalarse en casas no ocupadas por sus propietarios. Así, las últimas operaciones de las fuerzas de seguridad contra la explotación de sin papeles se han completado con el arresto de extranjeros por un delito de usurpación de vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_