La oposición rechaza la ley del patrimonio porque facilita la venta de bienes públicos
Los grupos parlamentarios del PSPV y de EU rechazan el proyecto de ley del Patrimonio de la Generalitat, elaborado por el Consell del PP, porque facilita la venta de los bienes públicos. Ayer, la portavoz de Economía del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Cristina Moreno, criticó el talante desamortizador del proyecto de ley porque deja carta blanca al Consell para disponer "arbitrariamente" del patrimonio público de los valencianos. "Esa orientación se vuelve más peligrosa, si cabe, si se tiene en cuenta la situación de las finanzas de la Generalitat, hipotecada por una deuda pendiente de más de 9.000 millones de euros", manifestó la diputada socialista.
Moreno sacó ejemplos de la etapa de gobierno del PP para reforzar sus sospechas. "El PP demostró que es un especialista en malvender aquello que sí es rentable, como hizo en 1995 cuando vendió la parte más productiva del Sepiva [empresa pública responsable de las ITV]", agregó la parlamentaria. Además, el texto redactado por el PP "atenta", a juicio de Moreno, "contra la autonomía de los ayuntamientos, a los que considera como servidores de la Administración autonómica, ya que hay artículos que ordena lo que tienen que hacer con su propio patrimonio".
El Grupo de EU pide, en el paquete de enmiendas que ha preparado al proyecto de ley, que la venta de bienes públicos que supere los tres millones de euros sea aprobada por las Cortes Valencianas y no exclusivamente por el Gobierno valenciano, y que además se dé cuenta al Parlamento de la venta de patrimonio que supere los 300.000 euros.
En este sentido, el portavoz adjunto de EU, Joan Antoni Oltra, indicó que el Consejo Jurídico Consultivo (CJC) declara la documentación aportada por el Gobierno valenciano "es incompleta", que la estructura normativa del texto legal es "textualmente zigzagueante", y además enfoca el tema con un criterio "excesivamente economicista".
Según EU, el proyecto de ley de Patrimonio "da excesiva carta blanca al Ejecutivo autonómico para los bienes públicos, favoreciendo situaciones perjudiciales para la Generalitat Valenciana a la hora de adquirir, arrendar o ceder" el patrimonio común. Por estos motivos, Oltra exige que se refuerce el papel del Parlamento autonómico en los procesos que tengan que ver con las cuestiones del patrimonio. Este grupo defenderá cuando se debata el proyecto en las Cortes, previsiblemente en enero, una enmienda a la totalidad y otras 54 propuestas de modificación parciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Grupos parlamentarios
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Legislación urbanística
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Legislación autonómica
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Desarrollo urbano
- Comunidad Valenciana
- Actividad legislativa
- Parlamento
- Vivienda
- España
- Legislación
- Urbanismo
- Política
- Administración pública
- Justicia