_
_
_
_

Ridao acusa a CiU de "engañar" con medidas que no tienen presupuesto

El portavoz de ERC, Joan Ridao, acusó ayer al Gobierno deJordi Pujol de "engañar" a los ciudadanos y "burlarse" de ellos al presentar como actuaciones proyectos que, como el canal Segarra-Garrigues, la línea 9 del metro y ciertas ayudas a las familias, no disponen de financiación concreta ni figuran en los presupuestos de la Generalitat para el próximo año.

Según indicó Ridao en un comunicado, es "paradójico" que el balance de 2002 realizado la semana pasada por el conseller en cap, Artur Mas, "se centre en proyectos que tienen que empezar a ejecutarse en 2003 o incluso en años posteriores y que, en la mayoría de los casos, no se financiarán en los inmediatos ejercicios".

Para el portavoz de ERC, que el Ejecutivo haya decidido otorgar un "complemento" para las pensiones de viudedad o las pensiones no contributivas en un año electoral constituye también "una burla a los ciudadanos y la demostración de que CiU utiliza cualquier pretexto como combustible electoral, como ya hizo pocos meses antes de las elecciones de 1999".

A esto añadió que las obras de la línea 9 del metro, que el actual Gobierno ni siquiera empezará a pagar, y el canal Segarra-Garrigues, que es una obra casi decimonónica y que se ejecutará con un retraso exasperante, son también, a su juicio, "el síntoma de una de las peores herencias de los años de gobierno convergente, el pésimo y discriminatorio sistema de financiación que CiU vendió como muy bueno a pesar de tratarse de un producto en mal estado, como ahora se comprueba".

El diputado republicano destacó que no sólo no se han visto por ningún sitio los 750.000 millones de pesetas más que CiU anunció como fruto del sistema de financiación, sino que "la realidad es que el déficit fiscal, sincronizado con la baja inversión pública del Estado en Cataluña, es de juzgado de guardia, ya que se acerca al 10% del PIB".

En su opinión, el Gobierno de España "hace pagar impuestos europeos y luego invierte en Cataluña al nivel de un país latinoamericano". Al mismo tiempo que, agregó, CiU ignora, a la hora de hacer balances, que desde 1995 Cataluña ha incrementado su PIB por debajo de la media española y a distancia de Madrid.

Según el portavoz de ERC, el periodo en el que se ha producido dicha pérdida de peso económico de Cataluña coincide con los años de pacto CiU-PP, "y no hace falta decir que son los sectores populares y de clases medias los más perjudicados por esta dependencia económica de Cataluña", añadió.

Joan Ridao considera que "las coincidencias de modelo económico con el PP han llevado a CiU a ejercer de gestoría administrativa de los intereses de determinados sectores, dejando de lado cuestiones básicas como la mejora del poder político y del autogobierno, y en el futuro, el perfil pragmático y desideologizado de Mas y de la nueva cúpula de CiU hace temer lo peor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_