El juez admite una querella de IU por la financiación del PP de Torremolinos
El magistrado rechaza la personación del PSOE y la asociación contra la corrupción
El juzgado de instrucción número 6 de Torremolinos ha admitido a trámite una querella presentada por IU después de que un ex concejal popular de esa localidad malagueña denunciara la supuesta financiación irregular del PP y la ocultación de facturas de una empresa municipal para que no fueran pasadas al cobro al ayuntamiento. El mismo juez, José Antonio Ruiz, rechaza la personación en la causa de la Asociación contra la Injusticia y la Corrupción (Ainco), del PSOE y de José Ávila, el ex edil que destapó las presuntas irregularidades.
El juez ha admitido la querella de IU, pero condicionada a que la formación aporte una fianza de 25.000 euros, como solicitó la Fiscalía. IU ha recurrido porque entiende que la cantidad fijada por el juez a instancias de la fiscalía es excesiva. "En Filesa, a la acusación popular se le estipuló una fianza de 150 euros", criticó Santiago Orosa, dirigente de la formación. Aunque la querella iba dirigida contra el alcalde, Pedro Fernández Montes (PP), y el ex concejal, sólo se admite la denuncia contra el regidor.
El juez, en cambio, rechaza las personaciones de Ainco, PSOE y del Grupo Democrático Progresista de Torremolinos (GDPT), formación creada por Ávila y con las que concurrirá a las próximas municipales. El magistrado entiende que el partido socialista y Ainco no pueden personarse como acusación particular porque no son "ni perjudicados ni ofendidos", ya que tratándose de supuestos delitos contra la Administración pública, la afectada es "la colectividad". No obstante, les deja abierta la vía penal condicionada a que, como IU, presenten una querella y depositen fianzas de 25.000 euros.
A Ávila -que aportó a la Fiscalía Anticorrupción los 21 archivadores con documentos que ahora son acumulados a la querella- el juzgado no le permite la personación porque entiende que es incompatible el ejercicio de la acción penal con las declaraciones en las que el ex edil popular reconoció su participación en las presuntas irregularidades. Hace dos meses, Ávila -que fue concejal del PP entre 1995 y 2001- aseguró que durante cinco años recaudó dinero de empresas de Torremolinos que trabajaban con Samset, una sociedad municipal, para destinarlas al partido. Según el ex edil, lo hizo por orden del alcalde. "He sido el testaferro que recaudaba para el partido a través de Samset", dijo.
Semanas después, añadió otra denuncia al afirmar que Fernández Montes le ordenó destruir facturas de Samset por trabajos hechos al Ayuntamiento por más de tres millones de euros para que no fueran pasadas al cobro. En los juzgados de Torremolinos, también se tramita una demanda por difamación presentada por el alcalde contra Ávila. Fernández Montes -quien le exige una indemnización de 400.000 euros- ha negado cualquier irregularidad. "Si ha cogido dinero, se lo ha quedado", dijo el alcalde en relación a la supuesta financiación irregular del PP, al tiempo que advirtió que si hubo ocultación de facturas en Samset "el único responsable" es Ávila, que entonces era el consejero delegado de la sociedad. El ex edil fue expulsado del PP por conducta irregular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.