_
_
_
_

La UE toma el relevo de la misión policial de la ONU en Bosnia

33 países participan en la nueva fuerza de seguridad no armada que vigilará la paz

La Unión Europea tomará el 1 de enero el relevo de la fuerza policial de la ONU en Bosnia-Herzegovina. Será la primera operación de este tipo de la UE dentro de la Política Europea de Seguridad y de Defensa, en la que participan más de 30 países. El alto representante de la Política Exterior de la UE, Javier Solana, declaró que esta misión es un "símbolo" que demuestra la "firme voluntad" de los europeos de consolidar la estabilidad y la seguridad en Europa.

"Por primera vez, los colores europeos adornarán los uniformes nacionales de nuestra policía en una misión sobre el terreno", valoró Solana. La fuerza policial europea no armada se compone de 900 personas, de las que 500 serán oficiales; 50 serán expertos civiles, y el resto, funcionarios locales. El 80% de los efectivos lo aportan los países de la UE, y el 20% restante, los países candidatos, más Canadá, Islandia, Noruega, Rusia, Suiza y Ucrania. En total, 33 países.

La misión policial de la UE en Bosnia (MPUE) se estructura en dos bloques. Por un lado, el cuartel general, donde trabajarán 185 personas, de las que 70 serán policías, y 20, expertos civiles, además del personal local. Por otro, el personal sobre el terreno, con 690 personas a disposición, de los que 415 son oficiales. La sede principal estará en Sarajevo y habrá dos oficinas regionales, una en Banja Luka y la otra, en Mostar. "Estamos sobradamente preparados para este reto", indicaron fuentes diplomáticas comunitarias.

El coste de la operación se estima en 38 millones de euros anuales, de los que 20 millones proceden del presupuesto de la UE, y el resto, aportado por los países. El mandato de la misión expira en el año 2005. El objetivo principal de este dispositivo será "asistir" y "apoyar" a las autoridades bosnias y colaborar estrechamente con Interpol, sobre todo en la inseguridad vinculada a la corrupción, más que la simple patrulla.

La ceremonia inaugural está prevista para el 16 de enero en Sarajevo. Solana dice que con esta misión la UE muestra su "compromiso a largo plazo" con las autoridades y el pueblo bosnio. Añadió que el despliegue de esta fuerza es "un símbolo fuerte de voluntad colectiva", con la que los europeos van a actuar juntos para "consolidar la estabilidad y la seguridad" en el continente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_